Ricardo Segado asiste al inicio de los trabajos del I Campus de Arqueología ‘Ciudad de Cartagena’

Se va a extender hasta el próximo 30 de julio

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha visitado esta mañana el inicio de los trabajos del I Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’, que se va a desarrollar hasta el próximo 30 de julio en el Monte Sacro. Segado ha estado acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Cabe recordar que, durante las últimas semanas, se han ejecutado trabajos de limpieza y acondicionamiento en el área arqueológica objeto del Campus, la terraza superior del Monte Sacro.

Ricardo Segado ha conocido los trabajos que van a realizar en este entorno los inscritos en esta acción formativa con los que ha departido para conocer sus inquietudes y las tareas que van a llevar a cabo.

El Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’ está organizado por el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena y  la sociedad municipal Casco Antiguo, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo la primera vez que las tres universidades públicas de la Región colaboran de manera conjunta para desarrollar un Campus.

Se trata de una de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Cartagena  y Casco Antiguo para actuar en el Monte Sacro. En esta línea, a finales del pasado año, se ejecutaron sondeos georradar en la zona, detectándose restos romanos hallados a poca profundidad (30 centímetros en algunos casos).

Entre los objetivos del Campus se encuentran los de carácter urbanístico, ya que se va a trabajar en aclarar áreas concretas, terrazas y superficies extensas para ver la naturaleza de los restos recabados con el georradar y el modo de conservarlos. En este sentido, una vez estudiados, los restos, que se encuentran localizados a 30 y 60 centímetros, serán cubiertos para facilitar su protección. Igualmente, existen otros objetivos de tipo histórico/arqueológico.

El curso se organiza en sesiones prácticas por la mañana (trabajos de excavación arqueológica y registro de los datos de excavación), mientras que por la tarde se efectuarán labores de inventario y dibujo de materiales arqueológicos, conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, visita a otros yacimientos, así como otras sesiones teóricas impartidas por profesores de reconocido prestigio.

 

Web oficial del Campus

ddzv9n8xgaiskiw ddzv-1uw0aa7ny5

 

 

Publicaciones Similares