MC impulsa la declaración de BIC del faro de Cabo de Palos

Lo hace tras comprobar que el expediente lleva sospechosamente 15 años sin avanzar y el PP pretende ahora convertirlo en un hotel sin que se le aplique esta figura de protección al monumento ni a su entorno

MC Cartagena se ha interesado esta semana por el estado de los expedientes de protección del faro de Cabo de Palos, y ha comprobado que aunque todos se refieren a él como Bien de Interés Cultural (BIC) nunca se ha producido tal declaración.

La coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, informa de que «solo 4 faros en España han obtenido la categoría de BIC, y en ninguno de los casos se han paralizado los expedientes durante décadas, como sucede con el de Cabo de Palos, para cuya declaración se dieron los primeros pasos en la resolución de 2 de julio de 1984 por parte de la Dirección Regional de Bienes Culturales de Murcia, hace 33 años».

Ruiz recuerda que «además, hace exactamente 15 años, el 1 de julio de 2002 el Ministerio de Cultura incoó el procedimiento de declaración de BIC del faro a instancias de la asociación Pro-Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de la Región de Murcia, y seguimos como aquél día, pero con la amenaza cierta de las gobiernos central y regional de acabar con el faro».

La coordinadora de Patrimonio de MC ha conocido de otros expedientes de protección iniciados, como el que se inició el 28 de agosto de 2002 sobre dos faros en Lanzarote y que concluyó el mismo año obteniendo su declaración como monumento.

También se ha estudiado el proyecto «Faros de España», impulsado en 2016 por el Presidente de Puertos del Estado, propuesto por la ministra Ana Pastor tres años antes. En este proyecto se incluyen cinco faros sobre los cuales existían ofertas para convertirse en hoteles: Illa Pancha (Ribadeo, Lugo), Trafalgar (Cádiz), Cabo Silleiro (Bayona, Pontevedra), El Pescador (Santander, Cantabria) y Punta Galea (Getxo, Vizcaya). De todos ellos ninguno está incoado como Bien de Interés cultural y alguno, como el de Punta Galea, carece de interés patrimonial.

La coordinadora de Patrimonio de MC insiste en que «el faro de Cabo de Palos tiene un evidente valor patrimonial, además en la publicación del Instituto de Patrimonio Histórico en febrero de 2017 ‘Catálogo de Faros con Valor Patrimonial de España’ se reseña expresamente este valor».

En este contexto el Congreso ha aprobado esta semana una proposición no de ley pretendiendo tendente a dotar al Faro de Cabo de Palos de un uso turístico, residencial y /o científico. En dicha proposición se dice textualmente que “no se pretende tocar un solo ladrillo de este emblemático edificio, de este símbolo del Mar Menor y de la costa cartagenera”.

Ruiz explica que «en MC somos más de hechos que de palabras, sobre todo cuando la palabra del PP sobre la preservación del patrimonio y el medio ambiente vale tan poco. Preferimos que exista una obligación legal de preservar el faro y su entorno natural a las palabras vacías de Teodoro García».

La coordinadora concluye que «por eso MC instará al Ministerio de Cultura a avanzar en el expediente y declarar BIC el faro de Cabo de Palos y su entorno, antes de que sea demasiado tarde, para que los acuerdos y decisiones que se adopten sobre su uso estén supeditados al valor histórico y patrimonial del inmueble y su entorno, confiando en que ninguna administración ni partido se oponga a ello, y en que este mismo año se resuelva esta situación incomprensiblemente mantenida en el tiempo».

Otros acuerdos

Esta semana la coordinadora del partido cartagenerista también ha acordado trabajar para preservar la integridad de la costa de la provincia marítima de Cartagena, y por eso se trabaja ya en líneas de protección de otros faros y de la propia dársena de Cartagena.

img_20170702_010720

img_20170702_010723

 

Publicaciones Similares