La mejora del alumbrado público en La Palma inicia la materialización de los proyectos de los Presupuestos Participativos

El área de Desarrollo Sostenible de López promueve un contrato cuyo proceso de concurrencia finaliza el 27 de junio

En próximas fechas, doce calles de La Palma verán renovadas su obsoleto sistema de alumbrado público que, tras más de treinta años de servicio, requiere ser sustituido.  Esta actuación está siendo canalizada a través de los proyectos escogidos por los vecinos en los primeros ‘Presupuestos Participativos’ del Ayuntamiento de Cartagena, implantados en el presente ejercicio.

Tras la emisión de las votaciones vecinales, desde el Consistorio se empiezan a ejecutar estas decisiones mediante procesos de licitación pública que harán realidad las propuestas de los cartageneros.

En el caso concreto de La Palma, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de junio, de forma telemática, para optar a la renovación del alumbrado público de La Palma, con un presupuesto de licitación de 140.000 euros.

El objeto del contrato, impulsado desde el área de Desarrollo Sostenible que dirige José López (MC), además de la renovación de alumbrado público, incluye mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de la instalación, contribuyendo a una menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

Vías objeto de actuación

Se ha proyectado la instalación de más de medio centenar de nuevas columnas de alumbrado. En cinco de las calles en las que se actuarán  (Francisco Campoy, Izquierdo, Mariano, Ángel Ferragut y Albarán), se dará continuidad a la actuación que recientemente se ha llevado a cabo en la zona, instalando columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, de siete metros de altura, a las que se les dotará de tecnología LED. De esta forma, se sustituirán la variedad actual de soportes de distintas características y luminarias, obsoletas y poco eficientes.

Por lo que respecta a las calles Acebo, Molera, Carthagonova, Granados,  Dos de Mayo y Roldán, las actuales y vetustas líneas áreas y de fachadas serán soterradas, colocándose soportes metálicos de diferente altura (5,6 y 7 metros). Solo en el caso de la calle Pedro Balso la instalación será en fachada. Todas ellas contarán con tecnología LED.

Presupuestos Participativos

El proyecto de mejora de alumbrado en La Palma ha dado inicio a la licitación de las prioridades marcadas por los cartageneros para destinar los 1.569.387 euros consignados en la partida destinada a los Presupuestos Participativos, en el marco del Presupuesto General de 2017. Cabe recordar que los resultados definitivos se conocieron el 8 de marzo.

Ese día se hizo público el dictamen emitido por las 4.336 votaciones vecinales, quienes se involucraron en la primera edición de una iniciativa promovida por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC).

Proyectos elegidos

Los ‘Presupuestos Participativos’ del Ayuntamiento de Cartagena sirvieron, por primera vez, para dar voz y voto a los cartageneros, determinando el empleo de una partida presupuestaria muy significativa.

Finalmente, los proyectos elegidos, extraídos de las noventa y tres propuestas finalistas seleccionadas por los técnicos municipales, fueron los siguientes:

  • La Palma. Instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Palma. 250.000 euros.
  • El Albujón. Construcción de campo de fútbol de césped artificial en El Albujón. 250.000 euros.
  • Perín. Arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús. 150.000 euros.
  • Los Dolores. Construcción de acera desde c/ Santa Ana con la Barriada San Cristóbal (El Molino de Casablanca). 30.000 euros.
  • La Palma. Renovación de alumbrado público. Calles Acuario, Izquierdo, Mariano, Abran, Morera, Pedro del Balso. 140.000 euros.
  • Cartagena Ciudad. Construcción de un parque frente a Sor Francisca Armendáriz. 250.000 euros.
  • El Albujón. Reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés. 250.000 euros.

Posible ampliación de proyectos

El coste económico global estimado de los proyectos seleccionados alcanzó los 1.320.000 euros, por lo que el número de iniciativas a ejecutar puede incrementarse, ya que una rebaja en el precio final del proyecto, en base a la libre concurrencia y a una alta participación empresarial en el proceso de licitación, permitirá una ampliación de las acciones ejecutables. Este hecho facilitará la inclusión de otras actuaciones en riguroso orden de la votación escrutada.

calleslapalma-1 calleslapalma-2 calleslapalma-3 calleslapalma-4 calleslapalma-5

 

Translate »