MC manifiesta su adhesión para la nominación de la Plaza de Juan López Pinto en sustitución de la del General López Pinto

MC, a través de su presidente Jesús Giménez, ha plasmado, en fechas recientes, su adhesión al expediente protocolario incoado a raíz del Decreto de Alcaldía-Presidencia de 2 de febrero de 2017, por el que se propone la nominación de la Plaza de Juan López Pinto en sustitución de la del General López Pinto, emplazamiento afectado por la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

En su escrito, MC ha querido destacar los méritos de Juan López Pinto (1788-1831), ilustre cartagenero y teniente coronel de Artillería. En su argumentación, la formación cartagenerista significa a López Pinto como “un mártir de la libertad por su papel destacado en la Guerra de la Independencia y en los hechos históricos inmediatamente posteriores en torno a la defensa del liberalismo, como demuestra el hecho de que fuese fusilado junto al General Torrijos en las playas de Málaga”.

Una vida entregada a la lucha por los ideales liberales, llegando a luchar contra los franceses para defender su idea de apostar por una España constitucional. La trayectoria vital del militar cartagenero estuvo marcada por su apoyo al levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan, estando presente, además, en la defensa de Cartagena de 1823. Lo hizo junto a una de las figuras de relevancia más significativa durante el Trienio Liberal: el mariscal de campo José María Torrijos y Uriarte.

MC ha resaltado el papel de López Pinto representando a Cartagena en defensa de las libertades, en un contexto político convulso, el del siglo XIX, con el paso del Antiguo al Nuevo Régimen en el marco del origen del constitucionalismo español.

Y es que Juan López Pinto fue protagonista fundamental en una Cartagena inclinada al liberalismo, una de las primeras ciudades en adherirse al levantamiento de Riego y proclamar la constitución, donde López Pinto tomó parte en la preparación de la reacción contra los franceses.

López Pinto ha recibido el reconocimiento de diversas provincias españolas, apareciendo su nombre en el callejero de diversas provincias españolas. También aparece una placa erigida en el lugar del fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga.

Palacio Consistorial de Cartagena

Cabe recordar que en el Palacio Consistorial de Cartagena se exhibe el cuadro titulado ‘El fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga’, de importantes dimensiones y firmado por el pintor cartagenero, Vicente Ros (1887 – 1976), copia del original de Antonio Gisbert que se encuentra en el Museo del Prado

El texto de adhesión concluye calificando como “acertado reconocer la labor de este cartagenero”, al tiempo de valorar “la oportunidad que se nos brinda de ensalzar y recordar nuestra memoria histórica”.

mc

 

 

 

 

Publicaciones Similares