Francisco Calderón lamenta que publicaciones amarillistas se sumen a la persecución política contra MC

Ante la publicación esta mañana de una información que sugiere un supuesto trato de favor del Ayuntamiento en relación a la adjudicación de diversos contratos menores en favor de un familiar de un asesor del Grupo municipal MC, el portavoz de la formación cartagenerista en el Consistorio, Francisco Calderón, ha lamentado que, una vez más la persecución política del PP tiene como ariete una noticia que “con evidente desprecio hacia la verdad se instala  en un discurso demagógico y difamatorio que no se sostiene”.

De esta forma, Calderón ha argumentado las indiscutibles razones que avalan el limpio proceder en cualquier proceso de concurrencia pública. Así, ha explicado como el actual equipo de Gobierno, “rompiendo antiguas dinámicas oscurantistas emprendió una serie de medidas para instaurar la transparencia y la participación empresarial en la gestión pública”.

“En el caso que nos ocupa, -continúa el edil-, lo hizo determinando el mayor grado de difusión posible de los contratos menores, incluyendo información de los mismos en la web municipal, algo inédito hasta nuestra llegada al Gobierno. También, rebajando la cuantía (de 18.000 euros a 6.000 euros) que cada área o delegación podría disponer y autorizar para realización de proyectos”, ha explicado el portavoz de MC en el Ayuntamiento de Cartagena.

“Este modo de hacer ha implicado que cualquier empresa que lo desee pueda optar a la adjudicación de los contratos menores, con el único requisito de constar como proveedor registrado, tal y como hicieron las empresas que concurrieron a las licitaciones aludidas”, ha añadido Francisco Calderón.

“Las empresas, sin necesidad de una decisión política o discrecional, tienen acceso a la convocatoria pública, accediendo a la información relativa a la documentación de carácter técnico necesaria para la presentación de ofertas, así como al plazo de presentación y resto de requisitos, pudiendo optar a los contratos que deseen”, ha añadido el concejal.

En opinión de Francisco Calderón, “esta fórmula general es sencilla, y ocultar su existencia y procedimiento no puede obedecer a una actuación ética y profesional, sino a amarillismo. Más si cabe cuando seguro viene seguida de la reacción del PP dando apariencia de reacción a una información”.

El edil ha añadido que, como es sabido, la red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incorporó, durante el pasado mes de mayo, el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), al listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.

Este reconocimiento vino fundamentado la difusión otorgada a este tipo de procedimiento, avalando la política de transparencia y participación empresarial que ha imperado durante la presente legislatura.

Francisco Calderón ha aprovechado la ocasión para felicitar al área de Contratación del Ayuntamiento y pedir respeto a los medios, solicitándoles que abandonen la persecución política contra MC y no pongan en duda la labor de los funcionarios y a la institución municipal porque “la realidad es tozuda y en solo dos años con MC en el gobierno el Ayuntamiento se ha convertido en referente nacional en materia de transparencia y limpieza en la gestión pública”.

Por último, el portavoz de MC ha acabado su intervención animando a “mantener, cada uno desde sus responsabilidades, competencias y ámbitos de actuación el rigor, la honradez y la sensatez en el proceder. Cartagena lo merece”.

mc

Publicaciones Similares