La Mesa de Calidad del Aire plantea la idoneidad de instalar una planta medidora de Bisfenol A en el entorno de La Aljorra

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Mesa de Calidad del Aire que se ha desarrollado en las instalaciones de SABIC en La Aljorra. En la cita han participado representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena, técnicos municipales de las áreas implicadas y colectivos vecinales. Al finalizar la sesión, los interesados han realizado una visita por las instalaciones.

La reunión se ha celebrado en la diputación cartagenera, tal y como ha reflejado Calderón, para escoger el marco adecuado y que todas “las cuestiones, dudas y preguntas se realicen en el sitio indicado”.

Profundizando en el contenido del debate, el edil ha señalado como una de las prioridades lo relativo a las incineraciones de Bisfenol A (BPA), contemplándose la posibilidad de instalar una planta  medidora de BPA que se encargue de medir y controlar la emisión de este tipo de residuos.

Del mismo modo, se ha tratado la ubicación en la que se instalarán las nuevas estaciones medidoras de partículas contaminantes, todavía sin ubicación definitiva, y que la CARM instalará a lo largo de la Región, a cargo de fondos europeos. Se ha abordado la idoneidad de implantar una de esas nuevas estaciones en el entorno de La Aljorra.

Por último, la Mesa de Calidad del Aire se ha centrado en el estudio realizado por personal médico del Hospital Universitario Virgen de la Arreixaca que trata la relación entre la formación de tumores en niños y la contaminación.

Este asunto ha sido explicado por la técnico superior del Laboratorio Municipal, Nuria Vergara, quien ha explicado el contacto mantenido con el director científico del proyecto, el doctor Juan Antonio Ortega. Vergara ha expuesto las conclusiones del estudio, trasladados por el facultativo, que desvelan que “a día de hoy, la relación que existe entre cáncer infantil y contaminación atmosférica es inconsistente y especulativa porque no hay suficientes estudios que avalen esta relación”.

Objeto y composición de la Mesa

La Mesa de Calidad del Aire se constituyó en junio del pasado año al objeto de convertirse en un foro trasversal y consultivo para conocer los puntos de vista de los diferentes agentes implicados e incrementar el nivel de control sobre la calidad del aire en el municipio, haciendo incidencia en lugares de especial conflictividad.

Entre los objetivos declarados de la Mesa de Calidad del Aire se encuentra avanzar en medidas para el control medioambiental, como la potenciación de las estaciones medidoras.

La Mesa de Calidad del Aire está compuesta por técnicos municipales; portavoces de los grupos municipales; representantes de las direcciones generales de Calidad y Evaluación Ambiental; de Energía, Actividad Industrial y Minera; de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Salud Pública; la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE); el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena); la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Junta Vecinal y asociaciones vecinales de Alumbres, La Aljorra, Vista Alegre y la Media Legua, miembros de la gerencia del Área de Salud II, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

 

 

mesacalidaddelaire-2 mesacalidaddelaire-1

Publicaciones Similares