El alcalde presenta el trabajo de estudiantes de Arquitectura de la UPCT que aporta ideas de mejora en el entorno urbano de la Estación de Autobuses

Eliminar la desconexión del barrio de Los Mateos con la ciudad, entre los asuntos prioritarios

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha participado, esta mañana, en la presentación de los trabajos realizados por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en los que se han analizado las posibilidades de mejora urbana en el entorno de la Estación de Autobuses de Cartagena.

El acto se ha desarrollado en el patio interior del edificio administrativo de San Miguel y ha contado con la asistencia del rector de la UPCT, Alejandro Díaz;  el gerente de la sociedad municipal, Casco Antiguo, Antonio García; el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, y técnicos municipales de las áreas implicadas.

Los alumnos que han participado en esta iniciativa que trascurrido durante el año universitario pertenecen al cuarto curso de Arquitectura y, de un modo más concreto, a la asignatura de Proyectos VII de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE)  de la UPCT. En el proyecto ha estado implicado, además, la Dirección General de Infraestructuras del área de Desarrollo Sostenible que dirige el primer edil. Los estudiantes han sido dirigidos por los arquitectos Patricia Reus y Jaume Blancafort. Los trabajos permanecerán expuestos en San Miguel durante el verano.

El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de un trabajo centrado “en un edificio infrautilizado, poco documentado y en el que trabajamos para mejorar”, destacando que se trata de “una propuesta llamativa y rompedora en lo estético”.

Por su parte, Patricia Reus ha explicado que la exposición que hoy se ha presentado parte de un ejercicio planteado a los alumnos. Reus ha reseñado la voluntad de la Escuela de Arquitectura de contribuir a “pensar y construir Cartagena. Quiere ser cómplice de un proceso que nunca se acaba”, ha indicado.

Posible remodelación

Cabe recordar que desde la Dirección General de Infraestructuras se estudia la remodelación de la Estación de Autobuses con la posibilidad de acoger en su interior un tipo de actividad inexistente hasta la fecha, de índole socio-cultural, asociativa o formativa. Todo ello, haciéndolo compatible con los usos actuales.

Durante el estudio, los alumnos han puesto el foco de atención, de manera prioritaria, en los problemas que arrastra Los Mateos, barrio que sufre una desconexión con la ciudad por la barrera ocasionada por las vías del tren, lo que supone una frontera física hasta ahora inquebrantable. Otras propuestas planteadas aluden a una futura intermodalidad en la estación de Avenida de América, debido a la cercanía existente con la estación de autobús o el puerto.

Asimismo, la exposición también contempla la presentación de una serie de estudios sobre la ciudad que han sido protagonizados por el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAE y los trabajos del Máster en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT.

Declaraciones del alcalde

exposicionestacionautobuses-3 exposicionestacionautobuses-11 exposicionestacionautobuses-37 exposicionestacionautobuses-21 exposicionestacionautobuses-33

 

Publicaciones Similares