El recurso presentado por MC permite que el Comité de Participación Social del Mar Menor esté integrado por representantes vecinales y empresariales de la Comarca de Cartagena

Fructifica el recurso de reposición interpuesto  por MC para permitir la entrada de Hostecar y Favcac en este foro de participación

Ayer conocíamos la resolución emitida por la secretaria general de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente por la que se designaban los nuevos miembros que componen el Comité de Participación Social del Mar Menor. Entre estos integrantes de reciente entrada cae citar a dos entidades sobre las que MC alertó acerca de su no inclusión inicial.

Y es que ni la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (HOSTECAR), ni la Cámara de Comercio de Cartagena, o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), tuvieron cabida en la primera orden dictada por la Consejería.

Este hecho propició que MC interpusiera recurso de reposición contra el artículo 3 de la orden de 28 de febrero de 2017 de la Consejería de Agua,  Agricultura y Medio Ambiente, por la que se creó el Comité de Participación Social del Mar Menor. La formación cartagenerista mostró su incredulidad ante el hecho de que se intentara negar la participación a aquellas organizaciones que se ven directamente afectadas por el estado actual del Mar Menor.

A través del mencionado recurso, MC instó a que se ampliara y completara la composición del  comité de Participación Social del Mar Menor con representantes de HOSTECAR, FAVCAC y cualesquiera otras asociaciones y/o plataformas que defienden los intereses sociales en la ribera del Mar Menor, algo que finalmente ha sido asumido.

Competencias del Comité de Participación Social del Mar Menor

Cabe recordar que entre las competencias de este órgano de participación se encuentran la toma de conocimiento sobre el estado ecológico del Mar Menor y su evolución; así como la valoración de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del mismo, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales, para facilitar que se tenga en cuenta una perspectiva global en la formulación de soluciones.

Asimismo, velará por el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de las normas y planes que se aprueban en este ámbito, así como de las políticas aplicadas en el entorno del Mar Menor.

Satisfacción de MC

MC celebra que, a tenor de lo expuesto, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente haya subsanado esta incomprensible exclusión, abriendo la puerta de la participación a los ciudadanos y las organizaciones de la Comarca de Cartagena, quienes son los principales perjudicados y los obligados a sufrir las consecuencias de décadas de dejadez y acomodamiento que han desembocado en la vergonzosa situación que sufre el Mar Menor.

Por ello, MC quiere expresar su satisfacción ante un hecho que se inscribe en la lógica más simple. Que en la defensa del Mar Menor estén presentes agentes implicados en la recuperación del patrimonio natural debería resultar una obviedad.

Constitución Comité de Participación Social del Mar Menor

El Comité de Participación Social del Mar Menor quedará constituido el próximo viernes 2 de junio, tras la reunión que se habrá de celebrar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Los Alcázares (10:00 horas).

En el orden del día se incluyen, entre otros puntos, la lectura del informe del Comité de Asesoramiento Científico sobre el estado ecológico del Mar Menor.

mc

 

 

Publicaciones Similares