Ayuntamiento y AFORCA firman un convenio de colaboración para la rehabilitación del monte y la fortaleza de Despeñaperros

La actuación municipal en la fortificación dará comienzo de inmediato

Esta mañana, el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha firmado el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (AFORCA) para la rehabilitación del monte y la fortaleza de Despeñaperros. Por parte de la entidad, ha participado en el acto su alcaide, Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno.

De este modo, se realizarán diversas actuaciones que permitan su recuperación de la manera más aproximada a su configuración original, con la finalidad de que pueda ser visitable. Asimismo, a través de este acuerdo se pretende dar a conocer y divulgar su historia y las reformas que se lleven a cabo, tratándose de una obra pública, quedando exenta de tasas e impuestos municipales.

Trabajo conjunto del Consistorio y AFORCA

Tal y como recoge el convenio, AFORCA será la encargada de costear la rehabilitación de la Fortaleza ‘Caballero de Despeñaperros’ hasta el límite de la indemnización recibida por parte del Ministerio de Fomento, que asciende a 435.600 euros. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la limpieza y acondicionamiento del monte con medio propios, con el fin de poner en valor la fortaleza. El coste de estas tareas asciende a unos 75.000 euros.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo se realizarán bajo la dirección técnica del personal municipal de las áreas de Desarrollo Sostenible, dirigida por José López, y de Patrimonio Histórico, encabezada por Ricardo Segado (MC), que compartirán las labores con el técnico designado por AFORCA.

Día feliz para el patrimonio de Cartagena

Durante el acto, celebrado en la sala de concejales del Palacio Consistorial, López ha asegurado que este acuerdo supone una tranquilidad “para poder trabajar en serio en ese fantástico proyecto de recuperar el Fuerte de Despeñaperros”.

En este sentido, el primer edil ha indicado que se trata de “un día feliz para el patrimonio de Cartagena, para los patrimonialistas y para todos los cartageneros porque en breves fechas, en el momento en el que el Tribunal nos autorice a llevar a cabo este convenio, veremos cómo comienza el movimiento de tierra, y en poco tiempo veremos recuperada una fortaleza más para la ciudad que va a terminar de orlar toda esa parte de la Universidad Politécnica”.

Por último, el regidor ha realizado un recordatorio al anterior alcaide de AFORCA, Aureliano Gómez, “quien trabajó de una manera durísima para sacar esa sentencia que a todos los que nos gusta la conservación del patrimonio nos parece ejemplar y ejemplarizante”.

Acuerdo de la Junta de Gobierno

Cabe recordar que este acuerdo fue refrendado por la Junta de Gobierno local el pasado viernes. Contempla la limpieza y acondicionamiento del monte de San José o Despeñaperros y la rehabilitación y restauración de la fortificación Caballero de Despeñaperros.

El convenio tiene una duración de dos años, prorrogables de mutuo acuerdo por anualidades hasta un máximo de cuatro años.

Firma convenio Ayuntamiento y AFORCA

firmaconvenioaforca-23 firmaconvenioaforca-10 firmaconvenioaforca-35 firmaconvenioaforca-33

Publicaciones Similares