Francisco Calderón presenta la campaña que aboga por concienciar a los dueños de mascotas en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones

El área de Sanidad difunde la importancia de avanzar en una tenencia responsable

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la nueva campaña para el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, proyectada desde el área de gestión que dirige y en el marco de las políticas de bienestar animal emprendidas por el actual Ejecutivo. Calderón ha estado acompañado por la técnico superior del Laboratorio municipal, Nuria Vergara; la jefa de Sanidad, María Encarnación Larrosa, y el gerente del Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD), David Cervantes.

Francisco Calderón ha comenzado su intervención recordando las prioridades del Ayuntamiento en relación a los animales de compañía, citando “el inexcusable cumplimiento de la Ley, en lo que son obligaciones municipales, cuya función básica es ejercer el control sobre los animales abandonados o sin dueño; la vigilancia de la Salud, previniendo la aparición de zoonosis, y el fomento del bienestar animal, algo que ha formado parte de la agenda del Gobierno desde el minuto uno”.

Como objetivo fundamental, el edil se ha referido a la “reducción del número de animales que se abandonan en nuestra municipio”.

Para contribuir a este fin, desde el Gobierno de Cartagena, -ha precisado Calderón-, “se impulsa la esterilización de todos los animales de compañía; se intensifican el ejercicio del control sobre la identificación y registro de los animales de compañía; además de promover la modernización de la normativa municipal y continuar desarrollando campañas de concienciación y apoyo, de identificación y registro, de esterilización, etc.”

El responsable de Calidad de Vida ha añadido que “se van a favorecer la adaptación de espacios de recreo para mascotas, a través de parques caninos y la habilitación de playas”.

Por último, Francisco Calderón ha ponderado la labor desarrollada por el CATAD, dentro del plan estratégico creado por el área de Sanidad, destacando el hecho de que sea “uno de los pocos Centros Zoosanitarios de España, si no el único, donde está establecido por Decreto la ausencia de plazos máximos de custodia para los animales acogidos”. El concejal ha mostrado los planos que evidencian las próximas reformas que se realizarán en las instalaciones del CATAD, lo que convertirá a este centro “en un referente a nivel nacional”.

Campaña tenencia responsable mayo – junio 2017

Profundizando en el contenido de la campaña, Nuria Vergara ha puesto el acento en dos aspectos: “la lucha contra el abandono y la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de las mascotas”. Vergara ha argumentado que “la tenencia responsable se fundamenta en dos aspectos: el primero de ellos, concerniente a la salud pública; es decir, el tratamiento sanitario de las mascotas y medidas higiénicas que se debe tener con los animales para evitar la transmisión de enfermedades. Para ello, se obliga a la vacunación, la desparasitación interna y externa; la retirada de las heces de vía pública, así como evitar la reproducción sin control (esterilización)”.

Otro aspecto alude a la necesidad de asegurar “el bienestar y la supervivencia de la mascota (alimentación, espacio y protección)”. La identificación mediante microchip es otro aspecto fundamental para que, ante cualquier pérdida, el animal pueda regresar con su dueño. “Un dueño responsable, además, nunca abandona a su mascota. Ser un dueño responsable implica poner las herramientas para que su mascota disponga de un ambiente de bienestar con los cuidadnos necesarios y evitar que nuestras mascotas sean un riesgo para los que nos rodean”, ha argumentado la empleada municipal.

Campaña informativa y de concienciación

La campaña informativa tendrá una duración de un mes (15 de mayo al 15 de junio). Consiste en la colocación en los mupis del municipio de carteles informativos (contra el abandono y para difundir los deberes y obligaciones de los dueños). Además, se repartirá una guía práctica de Ordenanzas Municipales donde vienen recogidos una serie de útiles consejos relativos a higiene; manutención/alimentación; sanidad; educación, y responsabilidad.

Del mismo modo se regalarán recogedores higiénicos en tres puntos (área de Sanidad – Edif. San Miguel, Laboratorio Municipal y CATAD) para ayudar a los ciudadanos y dueños de mascotas a cumplir con la ordenanza y retirar las heces en vía pública.

Competencias municipales

Por último, ha tomado la palabra María Encarnación Larrosa. La jefa de Sanidad se ha centrado en explicar las competencias municipales en materia salubridad pública, obligación que, junto a la ley de protección y defensa de animales de compañía de la Región y la ordenanza municipal, fijan los deberes de los dueños de las mascotas.

“La citada normativa regional – ha añadido Larrosa – determina la obligación municipal de proceder a la recogida de animales abandonados en vía pública”, entre otras obligaciones.

Ahondando en los principales problemas detectados desde el área de Sanidad, Larrosa ha incluido “la falta de concienciación social acerca de la tenencia responsable de un animal de compañía, con reiterados incumplimientos de los deberes y obligaciones que se contraen con una mascota”.

“El incumplimiento de las mismas acarrean unas sanciones (recogidas en la guía práctica)”, ha añadido Larrosa, quien ha finalizado que la solución a estos problemas no se centran únicamente en la imposición de sanciones, sino que es preciso “concienciar y educar a la ciudadanía”, actuando especialmente “en los niños y los jóvenes”.

Presentación realizada por Francisco Calderón

campanacatad-10 campanacatad-3 campanacatad-8

Publicaciones Similares