El alcalde presenta la bandera de la Milicia Urbana de Cartagena, restaurada por el Archivo Municipal

Las milicias urbanas fueron instauradas por Carlos III

El alcalde, José López (MC), ha presentado esta mañana, en el Parque de Artillería, la bandera de la Milicia Urbana de Cartagena, recientemente restaurada por el Archivo Municipal. Ha acompañado a López, la restauradora Pilar Vallalta.

También han asistido a este acto, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado; la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el técnico del Archivo Municipal, Luis Miguel Pérez Adán.

López ha manifestado su satisfacción por comprobar “el magnífico trabajo que han realizado desde el Archivo Municipal y la restauradora, ya que éste es otro hito más que viene a completar el Año de la Ilustración”.

“Sin duda, éste está siendo un año con una gran dotación cultural gracias al Año de la Ilustración”, ha afirmado.

La bandera hoy presentada incluye elementos de una anterior del siglo XVII y fue el estandarte enarbolado por la Milicia Urbana de la ciudad. En ella se representa el escudo de Carlos III.

Por su parte, la restauradora Pilar Villalta ha reseñado que “lo más interesante de esta bandera es que estaba sujetando una más antigua, que debía de ser un icono o un símbolo muy importante”. “En algún momento de la época de Carlos III se decide añadir una nueva tela con su escudo”, ha explicado.

Villalta ha detallado que la actuación ha consistido en “limpieza, lavado y relavado, mientras que en el proceso de secado hemos conseguido alinear los hilos. Igualmente, hemos realizado el proceso de consolidación por medio de un soporte para que actúe como base”.

El Batallón de Milicia Urbana de Cartagena estuvo compuesto por nueve compañías de trescientas plazas. Se componían exclusivamente de voluntarios y, en su defecto, por sorteo entre los vecinos aptos por su edad y condición, siendo reclutados regularmente y prestando un servicio no permanente. Las milicias urbanas fueron creadas por disposición del rey Carlos III.

 

Declaraciones del alcalde, José López

presentacionbanderarestauradasigloxviii-21 presentacionbanderarestauradasigloxviii-12 presentacionbanderarestauradasigloxviii-30 presentacionbanderarestauradasigloxviii-18 presentacionbanderarestauradasigloxviii-2

Translate »