El alcalde entrega el ‘I Premio Agronómico Tomás Ferro’ a un proyecto que pretende revalorizar los residuos que antes iban al Mar Menor

Ricardo Martínez y Cristina Varona, formados en la UPCT, han sido los investigadores distinguidos con su proyecto ‘Useful Wastes’

El alcalde, José López (MC), ha presidido esta mañana, en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, el acto de entrega del ‘I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro’. También ha asistido el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz.

Este galardón, impulsado por la Fundación Tomás Ferro, ha tenido como temática en su primera edición la ‘Gestión eficiente/sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena’.

Con este premio, ha señalado López, “damos sentido a la voluntad  de Don Tomás Ferro, ya que el principal objetivo de su fundación era la búsqueda del avance agronómico en la Comarca del Campo de Cartagena”. “Gracias a la buena gestión económica de estos dos años en la Fundación se ha podido dotar de soporte económico al premio”, ha afirmado el primer edil.

Sobre el contenido del trabajo de los premiados, el alcalde ha destacado que “no han eliminado el nitrógeno, sino el sobrante. Hablamos de todas las salmueras que iban al Mar Menor, mediante un sistema de valorización de las aguas salobres, por lo tanto, no se vierte nada al mar”.

El proyecto ganador de esta primera edición ha resultado ser ‘Useful Wastes’, de Ricardo Martínez y Cristina Varona.

Economía circular para el aprovechamiento de recursos

Por su parte, Ricardo Martínez  ha comenzado su intervención agradeciendo “a la Fundación, el Ayuntamiento y la Universidad por este premio”, manifestando el orgullo de que “su trabajo e investigación” sean  reconocidos en la ciudad en la que se han formado académicamente.

Ahondando en su trabajo, el investigador ha indicado que “pretendemos revalorizar los residuos”. Con un doble objetivo: “Contribuir al vertido cero pero también para crear una mejor economía en el sector”.

“El premio nos ayuda a seguir trabajando. Es un empujón que agradecemos”, ha remarcado. Martínez ha recordado a los profesores que han ayudado en un proyecto enfocado a “la economía circular. Cada vez necesitamos más recursos y la Tierra es limitada. La Tierra puede vivir sin nosotros pero nosotros  sin ella, no. Es importante llegar a una economía circular que nos haga aprovechar todos los recursos que nos ofrece”, ha concluido.

I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro

El premio, dotado con 6.000 euros, se encontraba abierto en su convocatoria a personas físicas, empresas o grupos de investigación, pudiendo concurrir con publicaciones científicas en revistas; trabajos final de grado o Máster Universitario; aportaciones realizadas por tesis doctorales sobre la problemática, premios internacionales, nacionales, congresos, seminarios, o contratos y proyectos relacionados con esta investigación.

Fundación Tomás Ferro

A su fallecimiento, Tomás Ferro Navarro dejó reflejado en su testamento la cesión, mediante una Fundación que lleva su nombre, de una finca situada en La Palma. El objetivo de esta cesión fue fomentar la investigación en el terreno de la agronomía. En el año 1998, la Fundación decide ceder a la Universidad Politécnica de Cartagena una parte de la finca, lo que hoy conocemos como Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’.

Para contribuir al citado objetivo, el Patronato de la Fundación ‘Tomás Ferro’ ha instaurado el Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro, que nace con vocación de continuidad. Cada año tratará sobre uno de los temas que los agricultores transmitan como preocupantes en el Campo de Cartagena. En esta primera convocatoria se ha centrado en la gestión sostenible del nitrógeno en los agrosistemas del Campo de Cartagena.

Declaraciones del alcalde

premiotomasferro-29 premiotomasferro-11 premiotomasferro-15 premiotomasferro-34 premiotomasferro-23

Publicaciones Similares