La Mesa de Contratación efectúa su propuesta de adjudicación para la construcción de una nueva plaza en el entorno del Monte Sacro

Maratoniana jornada que confirma la dinámica de alta concurrencia empresarial en los procesos de licitación

La concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García (MC), ha presidido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena.

Una prolífica sesión que se ha alargado por espacio de cuatro horas, tratándose doce expedientes relativos al área de Contratación, dos al de Patrimonio y uno a la sociedad municipal Casco Antiguo.

La Mesa ha determinado, en relación al expediente de Patrimonio para el proyecto de urbanización de nueva área peatonal en el extremo este de la U01/CA5. Montesacro, realizar su propuesta de adjudicación a Jumabeda, S.L., por un importe total de 425.111,24 euros, suponiendo un ahorro del 43,93% sobre el presupuesto de licitación (758.215,74 euros).

Tras el estudio de los informes técnicos en relación con las bajas temerarias, la Mesa ha concluido la citada propuesta adjudicación de un contrato que permitirá la construcción de una nueva plaza de uso peatonal en el entorno del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz. El proceso queda pendiente de la adjudicación definitiva que deberá ser realizada por el Consejo de Administración de Casco Antiguo. A esta licitación han concurrido 55 empresas.

Competitividad y calidad del servicio

La Mesa de Contratación celebrada esta mañana ha seguido constatando un hecho convertido en habitual a lo largo de la presente legislatura. Y es que la política de máxima difusión de los procesos de licitación pública y la competitividad que está generando en las empresas interesadas viene facilitando importantes descuentos en el importe final de adjudicación, siempre quedando garantizada la calidad del servicio por los técnicos directores de los contratos.

Se garantiza, igualmente, que las bajas no se constituyan a costa de una merma en los derechos de los trabajadores, por lo que se pide que las ofertas económicas vengan acompañadas de un estudio económico de las mismas.

Servicio de limpieza y mantenimiento de locales y mobiliario de clubes de mayores

Tras el estudio del informe técnico y la apertura de las ofertas económicas, se ha realizado la propuesta de adjudicación del contrato de servicio básico de limpieza y mantenimiento de locales y mobiliario de clubes de mayores del municipio de Cartagena, reservado a centros especiales de empleo, a Jera Avanza, S.L., por un importe de 52.537,40 euros más IVA. De esta forma, se propicia un ahorro del 9,19% sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 57.851,24 euros.

Adjudicación de procedimientos negociados y menores

La Mesa ha continuado con la apertura de plicas y las correspondientes propuestas de adjudicación de los siguientes procedimientos negociados y menores.

  • Reposición (suministro e instalación) de pasarela en madera en paseo de La Barra de Cabo de Palos. Se han presentado ocho empresas, siendo adjudicado a Mantenimiento y Obras del Sur, S.L., por un importe total de 13.927,10 euros, lo que supone un ahorro del 30,80% sobre el presupuesto inicial (20.127,44 euros).
  • Área de ocio canino con circuito de juegos. Ha sido adjudicado a Ingeniería Natural, Agua y Medioambiente, S.L., por un importe total de 39.516,18 euros, lo que ha significado un ahorro del 34,66% sobre el presupuesto inicial (60.476,66 euros). Doce empresas han optado al contrato.
  • Suministro de sonido e iluminación y otros elementos para organización de espectáculos de la Concejalía de Festejos durante el año 2017. Ha sido adjudicado a Directo Equipamiento para el Espectáculo, S.L., por su importe de licitación (35.000 euros).
  • Dotación de infraestructuras para adecuación del mercado municipal de Barrio Peral. Presentándose seis empresas, ha sido adjudicado a AC2 Proyectos y Obras, S.L., por un importe total de 29.928,47 euros, lo que supone un ahorro del 24,68% sobre el presupuesto inicial (39.735,09 euros).
  • Adecuación isleta Paseo Alfonso XIII. Tras el estudio del informe sobre las bajas desproporcionadas o temerarias efectuado por los servicios técnicos, se ha hecho la propuesta de adjudicación a Ingeniería Natural, Agua y Medioambiente, S.L., por un importe de 19.690,70 euros más IVA, lo que permite un ahorro del 37,29% sobre el presupuesto de licitación (31.399,62 euros).

Esta iniciativa del área de Desarrollo Sostenible que dirige el alcalde, José López (MC), contempla la colocación del busto de Jiménez de la Espada hallado en los almacenes municipales el pasado verano, en un pedestal, además de incluirse la instalación de un nuevo pavimento y jardineras. La isleta está próxima al instituto que lleva el nombre del científico cartagenero.

  • En referencia al servicio de programación de espectáculos, festivales y otras actividades musicales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, se han estudiado las solvencias técnicas de las empresas que continúan en la licitación y la Mesa se ha ratificado en su propuesta de adjudicación a José Martínez García.

Informe de los servicios técnicos

Por lo que respecta a las ofertas presentadas para los contratos de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros educativos de Cartagena y su término municipal. Años 2017-2020, al que se han presentado catorce empresas; para el servicio de asesoramiento técnico y económico del ciclo integral del agua del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, al que se han presentado dos empresas; y para el suministro e instalación de juegos infantiles en Plaza del Pescador de Los Nietos, al que se han presentado doce empresas, todas las propuestas se remitirán a los servicios técnicos para que realicen el estudio de las ofertas desproporcionadas o temerarias, antes de realizar las propuestas de adjudicación.

Objeto del contrato de asesoramiento técnico y económico del ciclo integral del agua

Con el contrato del servicio de asesoramiento técnico y económico del ciclo integral del agua en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, el Consistorio contrata un asesoramiento técnico/económico que servirá de respaldo a la labor realizada por los trabajadores municipales del área de Desarrollo Sostenible, quienes vienen realizando las labores de fiscalización del servicio.

Su objeto es, por tanto, reforzar la labor de fiscalización y control y permitir equilibrar económicamente la concesión. Sin que esta labor esté relacionada con el procedimiento de revisión de los costes iniciado para ajustar el precio del agua.

Otros contratos

La Mesa ha abierto las ofertas técnicas de las tres empresas presentadas al contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios en el Auditorio El Batel, Año 2017. Las mismas han sido remitidas a los servicios técnicos para su estudio y puntuación. Del mismo modo, en el contrato de equipos de protección para trabajadores municipales (EPIS), al que se han admitido tres empresas, se ha solicitado la justificación de la capacidad y solvencia técnica de las sociedades licitadoras, antes de hacer la propuesta de adjudicación.

Expedientes de Patrimonio

En cuanto a los expedientes de Patrimonio se ha procedido a la apertura de la documentación técnica y propuesta de adjudicación de:

  • Autorización administrativa de dominio público constituido por la cantina del Local Social de Tallante, para su ocupación y explotación a Rosa María Jiménez Aparicio.
  • Autorización administrativa de dominio público constituido por la cantina del Local Social de Torreciega, para su ocupación y explotación a María Rosario Fernández Navarro.

Ambas adjudicatarias  se encuentran en situación de desempleo y residen en las zonas en las que se ubican las cantinas.

Procesos de contratación abiertos

Las empresas pueden recabar información sobre los procesos de contratación pública en el Perfil del Contratante que dispone de un enlace directo en la web del Ayuntamiento de Cartagena.

Actualmente, se encuentra abierto el plazo para la participación en los siguientes contratos:

– Seguro de vida y accidentes, con un presupuesto de 110.000 euros. Fecha límite: 15 de mayo.

– Suministro de producto integral de software para la adecuación del funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena a la Ley 39/2015 y Ley 40/2015 de 1 octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; así como normativa técnica que las complementan, con un presupuesto de 121.000 euros. Fecha límite: 18 de mayo.

– Servicio de dirección técnico – escénica, producción técnico – escénica, personal de asistencia e infraestructuras para la XXIII edición del Festival ‘La Mar de Músicas’, con un presupuesto de 77.440 euros. Fecha límite: 18 de mayo.

– Escuelas de verano organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena 2017, con un presupuesto de 76.500 euros. Fecha límite: 19 de mayo.

– Servicio de prevención ajeno para la vigilancia de la salud del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, con un presupuesto de 171.800 euros. Fecha límite: 23 de mayo.

– Mantenimiento de ascensores en varios edificios municipales, con un presupuesto de 98.397,20 euros. Fecha límite: 23 de mayo.

– Mantenimiento de los diferentes sistemas de control del tráfico del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, con un presupuesto de 137.000 euros. Fecha límite: 1 de junio.

– Servicio de limpieza de los colegios públicos. 2017-2020, con un presupuesto de 16.364.000 euros. Fecha límite: 1 de junio.

Procedimiento negociado (presentación telemática)

– Servicio de comedor para las escuelas de verano 2017, con un presupuesto de 55.000 euros. Fecha límite: 15 de mayo.

Contratos menores

Consulte todos los procesos abiertos en este enlace.

 

mesadecontratacion-1 mesadecontratacion-2

Publicaciones Similares