El alcalde y concejales de MC asisten a los actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado de los concejales del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, Isabel García, María José Soler y Ricardo Segado, ha participado esta mañana a los actos conmemorativos del 2 de mayo de 1808, asistiendo a la parada militar en recuerdo del levantamiento contra Napoleón y sus tropas, protagonizado por los capitanes de artillería Daoíz y Velarde, junto a otros militares y el pueblo de Madrid.

La Fuerza ha estado acompañada por Escuadra, Banda y una Batería de Honores con Línea de Salvas de Cañones de Época. Durante el acto se han rendido honores a la bandera de España, así como a la autoridad militar que ha presidido el mismo, el general de división adjunto del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero Pradal.

La jornada ha comenzado con una glosa de la figura de Daoíz y Velarde, además de narrarse los sucesos de aquella jornada. Del mismo modo, se ha llevado a cabo una jura de bandera de personal civil, y se ha procedido a la imposición de distintivos de permanencia y condecoraciones al personal del Regimiento. Para finalizar, se han rendido honores a los que dieron su vida por España, además de sonar el Himno de Artillería, con el disparo de varios cañonazos.

Con el desfile ha concluido un evento, celebrado anualmente, para recordar esta gesta, permitiendo, de esta forma, que se perpetúe en la memoria.

Al concluir el acto, el alcalde, José López (MC), ha indicado que “se trata de un acto magnífico, un hito histórico. Harían faltas más catalizadores como éste para que España trabajara juntos por un interés común, por el interés general del país, y no por el interés los partidos que hoy dividen el arco parlamentario”. Por su parte, el coronel del Regimiento de Artillería, Enrique Silvela, ha afirmado que “es un día del que nos sentimos especialmente orgullosos”

2 de mayo de 1808

El Levantamiento del 2 de mayo de 1808 es el nombre con el que se denominan a los hechos sucedidos en Madrid, resultado de la protesta popular surgida ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez, que había ocurrido unas semanas antes.

Posteriormente a que se reprimiera la protesta por parte de las fuerzas napoleónicas presentes en Madrid, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

109675 109686 109660 109659

actos2demayo-2 actos2demayo-3 actos2demayo-1

 

 

 

Publicaciones Similares