La Mesa del Manifiesto Fénix avanza en medidas encaminadas a facilitar la atención social y juvenil en Los Mateos

Esta mañana, el edificio ‘La Milagrosa’ ha acogido una nueva reunión de la Mesa del Manifiesto Fénix, en la que ha intervenido el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC).

Durante el encuentro, en el que han participado los representantes del Gobierno de Cartagena, junto a los agentes sociales que integran el grupo de trabajo, se han repasado las diferentes medidas que se están implantando, de manera progresiva, para propiciar la recuperación integral del barrio de Los Mateos y su entorno, desde la constitución de esta mesa de trabajo en septiembre de 2015.

Nuevas iniciativas

Del mismo modo, se ha informado de nuevas iniciativas, a desarrollar durante 2017, mediante la habilitación de un punto de acceso a los trámites realizados desde Servicios Sociales del Ayuntamiento, para mejorar la fluidez de las citas previas y ampliar el cupo de gestiones en Atención Primaria.

Además, los integrantes de la Mesa del Manifiesto Fénix han conocido la previsión que avala la realización, en 2017, del Programa de Intervención Social con Jóvenes, acción en la que se involucraría Rascasa.

Trabajo continuado

Muchas han sido las acciones ejecutadas desde septiembre de 2015 para contribuir al proyectado plan de intervención integral en Los Mateos. Los trabajos se han desarrollado en áreas como parques y jardines; bacheo; alumbrado; reposición de material; señalización viaria; repintado; empleabilidad; educación deportiva; acerado, o limpieza.

También mediante otras vías, como el establecimiento de un protocolo de intervención entre Urbanismo y Servicios Sociales para pautar los avisos y decretos de derribos por ruinas, o los programas de intervención social y refuerzo educativo con menores.

Igualmente, durante el pasado año, se implantó, en colaboración con Rascasa, el Programa de Intervención para el Ocio, Tiempo Libre y Prevención de Drogodependencias en Jóvenes.

En otro orden de cosas, y al objeto de recuperar espacios públicos para uso vecinal, en la calle Borderán se ha operado sobre una plaza que, en la actualidad, se está acondicionando, además de actuar sobre la Plaza de Perico ‘El Cojo’.

Por último, cabe reseñar que, contando con la colaboración vecinal, se han proyectado medidas de reforestación del entorno del Castillo y del Colegio.

Mesa del Manifiesto Fénix

El Manifiesto Fénix es un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos, integrado por una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto al Ayuntamiento de Cartagena, y consta de dos vías de actuación: un plan integral y una actuación orientada a la prevención para evitar que se llegue a una situación de deterioro.

En la Mesa del Manifiesto Fénix  están representadas las entidades que operan en el barrio de Los Mateos como la Asociación de Amas de Casa, Rascasa, Colectivo Gitano, Colegio Aníbal, Arquitectura sin fronteras y la propia coordinadora del Plan Fénix.

Los integrantes de este foro de participación han quedado emplazados a una próxima reunión, a celebrar durante el mes de junio.

manifiestofenixabril17

 

Publicaciones Similares