El alcalde agradece al fotógrafo José María Navarro su donación al Archivo Municipal, “memoria viva del municipio”

El alcalde, José López (MC), y el fotógrafo José María Navarro Cayuela, han rubricado esta mañana, en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial, la donación de este último al Archivo Municipal de una amplia colección de su archivo fotográfico, así como material de fotografía y otros documentos escritos y audiovisuales, resultado del trabajo que ha desarrollado en Cartagena dentro su ámbito profesional.

Tras la firma, López ha manifestado que “recibimos el legado de José María Navarro Cayuela, el trabajo de muchos años de fotografía”. El primer edil ha aseverado que “este equipo de Gobierno está siendo receptivo a las necesidades de los ciudadanos, algo que éstos están percibiendo, de ahí, el importante número de donaciones que estamos recibiendo”.

José López ha agradecido “el trabajo desempeñado por José María Navarro y este gesto altruista con Cartagena, al ceder este trabajo que es memoria viva del municipio”. El alcalde ha aludido a la conocida fotografía de la Virgen de la Caridad en el Hospital de Los Pinos, cuya autoría corresponde a José María Navarro.

Por su parte, José María Navarro ha mostrado su satisfacción por entregar su trabajo “a las personas correctas”, además de precisar que más adelante seguirá realizando nuevas aportaciones de su archivo personal. Navarro ha finalizado asegurando que “hoy es un día de sueños, entrego parte de mi trabajo a lo que más quiero en el mundo, que es Cartagena”.

Donación

El material cedido por Navarro Cayuela se sumará a los fondos del Archivo Municipal, donde será mantenido como colección única e indivisible, catalogado y puesto a disposición de los ciudadanos e investigadores para su consulta.

La donación, que abarca un trabajo profesional iniciado a mediados de la década de los 80, comprende negativos de 35m/m y 4,5×6 cm; fotos en papel de distintos tamaños; cámaras; material fotográfico; libros; vídeos; fotos y soporte digital editado, retocado y clasificado por fechas y acontecimientos. Se incluyen documentos que reflejan la vida cotidiana de Cartagena así como sus costumbres, tradiciones y festejos.

En total, José María Navarro ha entregado 68.853 fotos en formato digital, alrededor de 2.5000 en papel y 15.000 negativos de 35m/m y 6x 4,5 cm, además de vídeos y libros que ha coordinado o en los que ha colaborado.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno aprobó, el pasado 10 de febrero, la aceptación de la cesión al Ayuntamiento de una colección fotográfica, así como diverso material de fotografía, ofrecido por José María Navarro Cayuela.

 

Intervenciones de José López y José María Navarro Cayuela


legadocayuela-2 legadocayuela-3 legadocayuela-4 legadocayuela-1

Translate »