El ‘Huerto de Cándido’ de La Palma ya es propiedad municipal

Una vez finalizada la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por el alcalde, José López (MC), el primer edil ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar algunos de los acuerdos adoptados.

Entre ellos, cabe destacar la aceptación del ‘Huerto de Cándido’, situado en La Palma, y que ha sido cedido al Consistorio por su propietario, Cándido García Molera.

Se trata de un espacio, de 3.775 metros, que ha sido protagonista en la historia de esta zona rural durante los últimos 65 años, contando con más de 223 especies diferentes, agrupadas en 60 familias vegetales. De ellas, destacan los cactus y otras plantas de hojas crasas. Son acogidas en un recinto muy tranquilo, cerrado por espacies trepadoras que cubren muros y mallas. Allí, se dan cita una amplia gama de ambientes y áreas aisladas en las que se observan distintos juegos de luz, contrastes y claroscuros.

El Ayuntamiento asume la titularidad de un jardín que puede albergar diferentes utilidades ya que, al tiempo de valorar su influencia como gran pulmón verde, hay que sumar su interés ornamental para posibles usos didácticos de escolares en materia de botánica.

Desde ahora, el jardín se denominará ‘Huerto de Cándido y Ana María’. El acuerdo de cesión, asimismo, recoge la posibilidad de establecer convenios de colaboración de finalidad divulgativa con entidades relacionadas con la botánica o asociaciones de protección de la naturaleza sin ánimo de lucro.

Durante los últimos años, el huerto ha visto reducido su mantenimiento, apreciándose un notable deterioro en su conservación, consecuencia lógica por la avanzada edad de su impulsor, Cándido, y a la falta de relevo al mismo en su cuidado diario.

Otros asuntos

El alcalde ha informado, por otro lado, de la recuperación del solar situado en Cuesta de la Baronesa, número 4, ya que ha expirado la cesión de uso, estando otra vez a disposición municipal.

Igualmente, López ha comunicado la aceptación del ofrecimiento realizado por un particular de tres ánforas romanas y un cepo de ancla romana y que serán expuestas en el Museo Arqueológico municipal.

dsc_0452 dsc_0455

Publicaciones Similares