José López participa en la apertura de urnas de los Presupuestos Participativos, iniciativa que ha dado voz a los cartageneros para involucrarlos en la gestión pública

Esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, el alcalde de Cartagena, José López (MC), y los concejales de Hacienda, Portal y Oficina de Transparencia, y Calidad de Vida; Isabel García (MC), María José Soler (MC), y Francisco Calderón (MC), respectivamente, han participado en el acto público de apertura de urnas que albergan la decisión de los vecinos sobre el destino de 1.569.387 euros, cantidad consignada en el presupuesto municipal de 2017 dentro de la partida conocida como presupuestos participativos.

En concreto, se han conocido las 4.336 votaciones realizadas por vecinos empadronados en Cartagena; de las 3.759 han sido emitidas de forma presencial, mientras que 576 han llegado de manera telemática.

Tras conocerse estos datos, el alcalde ha comparecido ante los medios para explicar los resultados de una “experiencia piloto” que se irá “depurado” en años sucesivos. El primer edil ha indicado que seguimos el camino hacia “una democracia más participativa”.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Isabel García, impulsora del proyecto, ha comenzado su intervención agradeciendo a los empleados municipales que han contribuido a la consecución del éxito de la iniciativa y, de un modo especial, a «los omiteros» y a «los técnicos de Infraestructuras».

La edil ha precisado que, como experiencia piloto, “se irá enriqueciendo” con el paso de los años, “con lo aprendido de este año, lo que se ha hecho bien y lo que es mejorable”. Al tiempo, ha señalado que el actual Ejecutivo está en constante “autoevaluación”, al tiempo de resaltar el carácter participativo y transparente en la línea de acción política. De este modo, García ha anunciado la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento, en la que estarán presentes todos los grupos de la oposición y representantes vecinales.

La responsable de Hacienda del Gobierno de Cartagena ha recordado la razón esencial de una propuesta encaminada a “tomar el pulso” a los cartageneros, dándoles la oportunidad de priorizar “las necesidades en inversión, para diseñar, entre todos, un modelo de municipio”.

El resultado ha sido la respuesta de los vecinos, quienes “han hablado alto y claro. Quieren soluciones a las cosas concretas del día a día, aquellas que les facilita una vida un poco más agradable y feliz”.

Isabel García ha argumentado que los técnicos plantearon unos programas de mantenimiento de choque en tres áreas: “alumbrado, espacios libres y pavimentos, que se acometerán dentro del ‘Plan Municipal de Desarrollo Sostenible’, mediante el remanente positivo de 2016”. La concejal ha reconocido que, “en una primera valoración, para llevar a cabo estos mantenimientos necesitaríamos unos cuatro millones de euros”.

Por último, García ha agradecido a los cartageneros que, con su participación, han ayudado “a este equipo de Gobierno a diseñar el municipio que todos queremos”.

Recuento y decisión de los vecinos

Finalizado el acto público de apertura de urnas, los trabajadores municipales de las áreas implicadas en la iniciativa ‘Presupuestos Participativos’ han comenzado con el recuento de las votaciones vecinales al objeto de dar a conocer los resultados finales en el menor espacio de tiempo posible.

aperturaurnaspresupuestosparticipativos-2 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-13 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-8

Publicaciones Similares