MC promueve diversas medidas para la recuperación del palmeral del paseo marítimo de San Ginés en La Azohía

En la noche de ayer se celebraba Pleno de la Junta Vecinal Municipal de Isla Plana – La Azohía. Durante la sesión, celebrada en el local social de la Asociación de Vecinos de Isla Plana, el portavoz de MC en la Junta, Pedro Celdrán, presentó una moción, aprobada por el Pleno, destinada a mejorar la situación del palmeral del paseo marítimo de San Ginés en La Azohía.

Desde hace décadas, el paseo marítimo de San Ginés en La Azohía se encuentra poblado de un palmeral que representa una singular ornamentación y decoración del entorno, además de posibilitar el mantenimiento de oficios artesanales con sus palmas y dátiles.

El palmeral se vio afectado hace cerca de diez años por la aparición del conocido como ‘picudo rojo’, con el consiguiente perjuicio provocado a las plantaciones. El plan regional de prevención y choque a esta plaga se vio limitado al eliminarse las aportaciones estatales y comunitarias a los programas de erradicación y lucha contra el picudo. Esto ha provocado la desaparición de especies como la palmera canaria y que otras tradicionales, como la ‘Phoenix datilera’, se encuentre en riesgo de desaparecer del paseo de San Ginés.

De cara a la próxima campaña veraniega, el paseo de San Ginés precisa de una adecuación tanto de tratamiento fitosanitario como de saneamiento de las variadas existentes en el mismo, siguiendo el protocolo marcado por la Consejería de Agricultura a través del Servicio de Sanidad Vegetal.

En concreto, la iniciativa de MC, aprobada en la noche de ayer, insta al área municipal competente en materia de jardines a realizar un informe del estado actual del palmeral del paseo de San Ginés en materia sanitaria y de mantenimiento; requerir a la Consejería de Agricultura, a través del mencionado informe municipal; a llevar a cabo las correspondientes actuaciones de recuperación atendiendo al protocolo elaborado por el Servicio de Sanidad Vegetal, así como promueve que las administraciones local y regional acuerden un programa de actuación urgente en el paseo que une Isla Plana y La Azohía para mejorar su imagen antes de la llegada del período veraniego.

c6rothpwcaayogf

 

 

 

 

Publicaciones Similares