El Pleno aprueba la iniciativa de MC para habilitar una zona en vía pública que sea utilizada por personas con movilidad reducida durante los desfiles y cortejos

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha aprobado la propuesta formulada por el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, para el establecimiento de zonas reservadas en la vía pública para que aquellas personas con movilidad reducida que lo requieran puedan colocar allí sus vehículos adaptados en cortejos y desfiles como Carnaval, Semana Santa, festividad de los Reyes Magos, Fiestas de Carthagineses y Romanos, así como en otras que susceptibles por su interés para la ciudadanía.

De esta forma, se articulan los cauces para que este colectivo pueda disfrutar de manera cómoda de los desfiles y actos públicos que se celebren en la ciudad, al tener un sitio debidamente acotado.

Así, MC da continuidad a una línea de acción enfocada hacia la sensibilidad social, trabajando en pro de la accesibilidad y la plena integración de todos los colectivos. La medida viene a sumarse a otras ya ejecutadas, como la reciente instalación de una rampa móvil que da acceso a la puerta principal del Palacio Consistorial.

Con anterioridad, el orden del día ha comenzado dando cuenta del dictamen de la Comisión de Hacienda e Interior, en propuesta del alcalde, relativa a las asignaciones a los grupos políticos municipales y su justificación. La normativa establece que las asignaciones sólo pueden ser utilizadas para gastos que cubran necesidades no cubiertas por el Ayuntamiento para el grupo municipal.

También se ha conocido el dictamen emitido por la citada Comisión, a propuesta del primer edil, sobre la incoación del expediente de Honores y Distinciones Municipales para la concesión de la Medalla de Oro de la Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heroica ciudad de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

Una zona logística agroalimentaria en el Polígono Industrial de Los Camachos

Volviendo al capítulo destinado al debate de mociones, el Pleno ha solicitado al Consistorio que asuma el liderazgo para impulsar el estudio de la instalación de una zona logística agroalimentaria en el Polígono Industrial de Los Camachos y su posterior implantación.

La edil de MC, Isabel García, ha defendido la idoneidad de avanzar en la consecución de ‘MercaCampodeCartagena’, una infraestructura que vendría a ofrecer servicio a esta importante industria del Campo de Cartagena.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena y los empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos. Se daría respuesta a las necesidades y expectativas de crecimiento de la industria agroalimentaria del Campo de Cartagena, la más importante del sureste español.

‘MercaCampodeCartagena’ se definiría como un proyecto estratégico que debe adundar en el progreso y desarrollo del municipio y la Comarca, instalándose en un núcleo empresarial que debe acoger la Zona de Almacenamiento Logístico, la verdadera ZAL regional. La conexión de ambas infraestructuras, unido a la cercanía con el Puerto de Cartagena, provocaría el surgimiento de sinergias y oportunidades claves para el futuro de la Comarca.

Reconocimiento a la Vela Latina

También con el voto a favor de todos los grupos políticos, el Pleno ha dado su visto bueno a la moción defendida por el concejal de MC, Ricardo Segado, para instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para la declaración de la Vela Latina en la costa cartagenera como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La Vela Latina es una modalidad de navegación que surcaba el Mediterráneo, el Índico y el Mar Rojo mucho antes de sus primeras representaciones. Hasta el siglo XVIII era el tipo de vela que se utilizaba en el transporte de cabotaje por el Mediterráneo, resistiendo hasta mediados del siglo XIX en los barcos que se utilizaban para la pesca.

La imagen de la vela latina surcando nuestras aguas ha sido constante. Su pericia en el difícil arte de la vela latina es premiada con trofeos como la Carabela de Plata, manteniendo viva la llama de la vela latina, patrimonio de la cultura mediterránea.

Apoyo para un Rosell al cien por cien

Además, MC ha mostrado su apoyo a una moción secundada también por PSOE, CTSSP, Ciudadanos y el único voto en contra del PP, para instar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena a que agilicen, estudien y contemplen la posibilidad de denunciar al Ejecutivo regional por el incumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, que dictamina el funcionamiento al cien por cien del Hospital Santa María del Rosell como hospital general, mandato que actualmente se está incumpliendo.

La discriminación que sufre el área de Salud II de Cartagena en materia sanitaria se evidencia con datos que revelan una situación que debe ser subsanada por la administración regional. Así, los ciudadanos que reciben prestación sanitaria en esta área territorial tienen que esperar dieciocho días más que la media regional para ser operados (118 días), o más del doble de lo que debe esperar un vecino de Murcia que sea atendido en el Hospital Morales Meseguer (63 días).

En el caso de las pruebas diagnósticas, un ciudadano de Cartagena y Comarca esperará casi tres meses para ser atendido (81 días), por los 29 días de media.

Respaldo al Plan de Futuro del Astillero de Navantia en Cartagena

El Pleno ha decidido, con los votos a favor de todos los  grupos políticos, expresar su apoyo al Comité de Empresa de Navantia que intenta promover el Plan de Futuro del Astillero de Cartagena, con objeto de garantizar la estabilidad, competitividad y viabilidad del mismo.

El Comité de Empresa considera prioritario mantener para la factoría de Cartagena un nivel competitivo en el mercado naval, al ser una innegable fuerza tractora en cuanto a empleo, riqueza y crecimiento en los territorios en donde se ubica.

Por ello, entienden como fundamental la creación del Plan de Futuro del Astillero de Cartagena que vele por mantener la rentabilidad y competitividad de una empresa como Navantia, manteniendo igualmente la calidad de empleo, rejuveneciendo las plantillas y ampliando la capacidad de innovación y reinversión productiva de la empresa.

Propuestas para la cárcel de San Antón

Todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Cartagena han aprobado una batería de propuestas para la cárcel de San Antón, entre las que se encuentra la obligatoriedad del Consistorio de registrar solicitud para inventariar y catalogar la cárcel de San Antón, y prevea la modificación en el Plan General de Ordenación Urbana, en consonancia a dicha protección. Asimismo, que dicha modificación contemple el uso socio-comunitario de las instalaciones.

Entre otras cuestiones, el texto detalla que el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento habrá de realizar un informe histórico de dicha prisión, al tiempo que el de Urbanismo elabora un informe arquitectónico, y que éstos sean adjuntados a la solicitud de inventariado y catalogación.

Cartagena se adhiere a ‘Alcaldes por la Paz’

También con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, el Pleno ha otorgado el apoyo institucional a los objetivos de ‘Alcaldes por la Paz’, al objeto de llevar a cabo los trámites necesarios para la adhesión de Cartagena a la citada red internacional.

‘Alcaldes por la Paz’, reconocida por Naciones Unidas como ONG, es una red de ciudades que nace en el año 1982, promovida por Hiroshima y Nagasaki, con el objetivo de promover una demanda internacional para un mundo en paz y libre de armas nucleares.

Actualmente, la red está formada por más de 7.000 municipios de 161 países que han expresado su apoyo al programa que impulsa Mayors for Peace. Pretende conseguir la eliminación de las armas nucleares en 2020, fecha en la que se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

 Otros acuerdos

En otro orden de cosas, MC se ha sumado al respaldo mostrado por el resto de grupos políticos a la Corporación de la Procura en Cartagena en relación a la creación del Servicio Común Procesal General para el Partido Judicial de Cartagena.

Se entiende que la creación del mismo, competencia de la subdirección General de Programación de la Modernización del Ministerio de Justicia, contribuiría a una mejor racionalización y optimización de los medios existentes, así como una mejor calidad de la justicia.

Por último, MC y el resto de grupos políticos han apoyado una iniciativa para instar al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se atienda la reivindicación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, promoviendo una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de cualquier Gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.

Del mismo modo, se ha acordado dar traslado de estos acuerdos al Gobierno, al Congreso de los Diputados, a la Defensora del Pueblo y a la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones.

plenofebreroplenomunicipal-1plenomunicipal-2plenomunicipal-3plenomunicipal-4plenomunicipal-5plenomunicipal-6

Publicaciones Similares