Los vecinos deciden desde mañana en qué invertir más de 1,5 millones del presupuesto municipal

Desde el día de mañana, y hasta el próximo 5 de marzo, todos los vecinos, mayores de 16 años, empadronados en el término municipal de Cartagena, pueden decidir el destino de los 1.569.387 euros consignados en el presupuesto municipal de 2017 para la partida que alude a los presupuestos participativos. Se trata de una iniciativa piloto, promovida por la concejal delegada de Hacienda, Isabel García (MC), que se enriquecerá en años posteriores en base a las aportaciones y la experiencia adquirida.

En total, los técnicos municipales han cribado entre las 2.332 propuestas recogidas, quedando finalmente 93 proyectos finalistas sobre los que ciudadanos pueden escoger los que consideren de mayor utilidad para el municipio. Un total de 53  de estos proyectos corresponden a diputaciones. La temática abarca posibles actuaciones en materia de recuperación del patrimonio; alumbrado; instalaciones deportivas; zonas verdes; accesos peatonales; arreglos de vías; reordenación del tráfico; plazas públicas; entre otras iniciativas.

Acciones formativas

Por otra parte, esta mañana, la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha mantenido diversas reuniones de trabajo con funcionarios de las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativas (OMITAS), y otros empleados municipales de cara al inicio de las votaciones de los proyectos finalistas de los presupuestos participativos.

Se trata de dotar a los trabajadores municipales de la información y formación necesaria para el correcto desarrollo de las votaciones. Del mismo modo, se ha establecido un calendario de trabajo para acercar las votaciones al ciudadano al objeto de impulsar el mayor grado de participación posible.

Modo de votación

Pueden participar en el proceso de elección todos los vecinos, mayores de 16 años, empadronados en el término municipal de Cartagena. Para tal fin se habilitarán urnas, tanto en el edificio administrativo de San Miguel; como en las oficinas municipales descentralizadoras (OMITAS), y en las asociaciones de vecinos donde no haya OMITAS. También se podrá realizar a través de la plataforma contiGo, integrada en la web municipal (www.cartagena.es).

Para votar presencialmente será necesario mostrar el Documento Nacional de Identidad. Asimismo, el voto será informatizado para evitar duplicidades y dotar de mayor rigor al proceso.

Cada persona podrá seleccionar hasta tres proyectos de los propuestos. Igualmente, podrán escoger menos. Si marcaran más de tres, la papeleta será considerada como nula. Las votaciones se llevarán a cabo del 16 de febrero al 5 de marzo. Las urnas se abrirán, en acto público, el 8 de marzo.

 

  • Consulta aquí el listado de proyectos finalistas.

c4scmdnwiaednc0 103146 ruedadeprensapresupuestosparticipativos-41

 

 

Publicaciones Similares