José López expresa el agradecimiento de Cartagena a Carlos III en el inicio de los actos del Año de la Ilustración

El programa de actividades se va a desarrollar durante todo 2017

El programa de actos del Año de la Ilustración han dado comienzo esta tarde con el homenaje a Carlos III, presentándose la nueva ubicación del monumento erigido en 1990 al Rey Ilustrado, situándolo junto a uno de sus principales legados a Cartagena, la Muralla, y próximo a la placa que conmemora las obras de fortificación.

El Año de la Ilustración, cuyas actividades se desarrollarán durante todo el año, sucede a la conmemoración del Modernismo el año pasado, y da continuidad a la línea de trabajo marcada por el Gobierno de Cartagena que preside López y ejecutada desde el área de Cultura y Patrimonio de Ricardo Segado (MC), de fomentar y dar a conocer nuestro extenso patrimonio material e inmaterial y acercar la historia de la ciudad a cartageneros y visitantes.

Han tomado parte de este acto inaugural los concejales de MC, Ricardo Segado, María José Soler e Isabel García, otros miembros del Gobierno y la Corporación municipal; el alcaide de Aforca, Juan Lorenzo Gómez- Vizcaíno; quien ha expuesto la gran labor que realizó el monarca Carlos III en la fortificación de la ciudad y su puerto; el hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, (esta cofradía, de la que Carlos III fue hermano de honor, fue la impulsora del monumento); el Almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Conesa; la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal; los cronistas de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán y Francisco José Franco, así como otras autoridades políticas y vecinos. Caber destacar que se ha realizado una ofrenda de una corona de laurel por parte del alcalde, el hermano mayor californio y una escuadra de granaderos californios, en el monumento de Carlos III.

José López ha comenzado su intervención afirmando que “dedicamos 2017 al período histórico conocido como Ilustración, que llegó a su apogeo en el reinado de Carlos III, volviendo a colocar a Cartagena en un lugar destacado en España. Hoy tengo el honor de presidir el Solemne Homenaje a Carlos III, compartiendo con los cartageneros, de cuna y adopción, el merecido reconocimiento al monarca que tanto hizo por la defensa de la ciudad y de sus habitantes”.

El primer edil ha reseñado que el acto realizado “es el homenaje de la ciudad al Rey Ilustrado. Carlos III fue una figura fundamental para Cartagena, completó el sistema defensivo del área portuaria con la construcción de la Muralla del Mar, el nuevo cuartel del Rey, el Parque de Artillería y la finalización del Arsenal”. Sobre el cambio de ubicación del busto de Carlos III, ha indicado que “con la intención de hacer honor a la importancia que tuvo en el devenir de nuestra historia, decidimos traerlo aquí, para mayor gloria de su memoria”, para posteriormente dejar constancia del “agradecimiento de los cartageneros pasados, presentes y futuros, para con el Rey Carlos III, que reinó desde 1759 a 1788”.

El busto, propiedad de la Cofradía California, vuelve a su entorno original tras ser trasladado a principios del año 2000 a causa de la rehabilitación de la Muralla, siendo reubicado en la calle Carlos III. Con motivo del Año de la Ilustración se ha determinado que el monumento, sobre el que se ha realizado un trabajo de acondicionamiento en coordinación entre el área de Infraestructuras y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, vuelva a la Muralla del Mar para presidir su zona central y más emblemática.

Para finalizar el acto, López ha invitado a todos los asistentes “a vivir el Año de la Ilustración con la mayor de las intensidades, y asistir a las exposiciones, conferencias, actos lúdicos y culturales que se sucederán a lo largo de 2017. Estamos seguros que los disfrutaremos, al tiempo que nos servirán para aprender más sobre nuestra inigualable y extensa historia”.

‘Cartagena de España Ilustrada’, hasta el 16 de abril en el Palacio Consistorial

La jornada ha continuado con la inauguración de la exposición ‘Cartagena de España Ilustrada. La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo’, que podrá visitarse en planta baja del Palacio Consistorial hasta el próximo 16 de abril.

La muestra está dividida en dos partes: una documental, que albergan planos y grabados de la Cartagena del siglo XVIII, incluidos planos originales del proyecto de construcción del Arsenal Militar de los ingenieros militares Sebastián Feringán y Mateo Vodopich. Del mismo modo, se incluye una reproducción a tamaño original de la taracea de Langón, una lápida que originariamente estuvo en la Catedral de Cartagena, que corresponde al sepulcro del capitán maltés Langón y en la que figuran los diferentes tipos de embarcaciones de la época.

La exposición también acoge una muestra de los barcos que se construyeron durante el siglo XVIII en el Arsenal de Cartagena, a través de modelos a escala 1:50, realizados por el modelista naval José Antonio Sánchez Marroquí sobre planos originales. Se trata de fragatas, galeras, urcas, bombardas y jabeques. En su mayoría, son de propiedad municipal y fueron realizadas por encargo del Ayuntamiento de Cartagena a finales de los años 80 y principios de los 90. Además, se incluye en la exposición ilustraciones con láminas del Marqués de la Victoria, así como un escudo oficial de la dinastía borbónica, labrado en mármol, donde se recogen los elementos heráldicos identificativos de los borbones mantenidos hasta la actualidad como el escusón central con las tres flores de lis y el collar de la Orden de Carlos III manteniendo el Toisón de Oro.

El alcalde, José López, ha agradecido “el trabajo de los funcionarios y del equipo de técnicos, sin olvidarme de la colaboración especial de José Antonio de las Heras Pagán, porque entre todos han hecho posible esta magnífica muestra”.

El regidor ha explicado que “como no podía ser de otro modo, la primera exposición dentro del Año de la Ilustración se centra en nuestra ciudad como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y sus nuevas atribuciones como Real Arsenal de Marina y atarazanas del Reino de España”, además de rememorar que “tras la llegada de la nueva dinastía borbónica a comienzos del siglo XVIII, Cartagena, con su excelente ubicación geoestratégica y  su magnífico puerto natural, asumirá un lugar destacado en la política mediterránea de los nuevos monarcas que buscan recuperar las posesiones italianas para la Corona. Todo esto propiciará un importante desarrollo urbano que prácticamente conformará nuestra ciudad como hoy la conocemos”.

López ha destacado también que “preparar esta exposición ha sido un tarea complicada, por lo delicado de los modelos expuestos, así como por el trabajo de documentación necesario para dotarla de contexto histórico”.

Por su parte, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha indicado que “con esta muestra de modelos a escala de José Antonio Sánchez Marroquí, queremos rendir un homenaje a este cartagenero, a quien le fue concedida la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, cuya vocación marinera e investigadora nos legó una destacada colección de buques botados en Cartagena bajo los Borbones”.

Segado ha expresado que “todas las embarcaciones recreadas aquí fueron realizadas en los astilleros de Cartagena, situados en el interior del Arsenal, donde se llevaban a cabo numerosos oficios y actividades tal como se observan con detalle en las láminas del siglo XVIII pertenecientes al Diccionario de Arquitectura Naval Antigua y Moderna del primer Marqués de la Victoria, capital general de la Real Armada, que ilustran la exposición”.

Igualmente, ha reseñado, •”las paredes están ornadas por destacados personajes históricos de la época, desde los primeros cuatro borbones: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV; militares vinculados con Cartagena que se significaron por su labor como Borja, Escaño y Everardo de Tilly, así como los ingenieros navales como Ulloa y Jorge Juan”. Por todo ello, ha afirmado el concejal del área de Cultura y Patrimonio, “esta exposición, realizada en colaboración entre el Archivo Municipal y el Museo Arqueológico de Cartagena, recoge uno de los momentos más espléndidos de la historia de Cartagena”.

Para dar por finalizada la presentación de la exposición ‘Cartagena de España Ilustrada. La construcción naval en la Capitanía del Departamento Marítimo del Mediterráneo’, ha finalizado pronunciando “unas frases dedicadas a nuestra ciudad de Fray Leandro Soler, recogidas de su obra Cartagena de España Ilustrada, que da título a la exposición, palabras que a pesar de haber sido escritas en el año 1777, tienen una sorprendente actualidad a comienzos del siglo XXI:”

Es lamentable desgracia de esta ciudad Ilustre que las Armas y las Plumas le hayan hecho cruda guerra: Las Armas contra sus muros, fortalezas y edificios y las Plumas contra sus blasones, glorias y grandezas.

Año de la Ilustración

La ilustración fue una de las etapas históricas asociada a la transformación experimentada en nuestra ciudad durante el siglo XVIII.

Conviene contextualizar una etapa en la que, tras los tratados de Utrecht, la Monarquía de los Borbones pretende recuperar su influencia perdida en Europa, al tiempo que trataba de afianzar los territorios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. Para ello se sirve del único medio existente: el poder naval. En este contexto geoestratégico, Cartagena vuelve a situarse en el primer plano político, militar y social.

Así, la voluntad de crear una Armada Real capaz de enfrentar con garantías de éxito los retos que se avecinaban trae consigo la división de la costa en cuatro espacios dependientes de una capital administrativa que al mismo tiempo dispusiera de una potente base militar; lo que origina la aparición de Cartagena como capital del departamento marítimo de Levante.

Esta determinación provocó unos significativos cambios en Cartagena que convierten a la ciudad en una de las primeras ciudades ilustradas de España, encontrándose entre las razones que sustentan esta afirmación actuaciones como la tecnología aplicada para desecar el mar de Mandarache y el cambio de cauce de la rambla de Benipila; la técnica aplicada a la construcción y cimentación de la dársena del arsenal bajo el agua en un medio difícil y casi desconocido para la edificación o la instalación de una de las primeras máquinas atmosféricas en territorio peninsular para agotar los diques.

Esta época acogió la construcción del Arsenal, considerada como la gran obra de ingeniería del siglo aplicando las últimas novedades técnicas. También el Hospital Naval, el cuartel de Antiguones, el parque de Artillería. Santa María de Gracia o las capillas California y Marraja.

Igualmente, el concepto de ciudad, tal y como lo entendemos con la distribución de plazas, calles o fuentes fue posible gracias a los diseños urbanos nacidos de la racionalización ilustrada.

El Año de la Ilustración dará a conocer, pues, la realidad de una ciudad ilustrada, Cartagena, tanto a los vecinos del municipio como a visitantes.

 

exposicionilustrada-11 exposicionilustrada-10 exposicionilustrada-9 exposicionilustrada-8 exposicionilustrada-7 exposicionilustrada-1 exposicionilustrada-2 exposicionilustrada-3 exposicionilustrada-4 exposicionilustrada-5

101416

102686

102769 102776 102777 102752

Publicaciones Similares