Ricardo Segado presenta una nueva pieza, obra de Francisco Portela, reparada por el Taller de Restauración Municipal

El cuadro ‘Escuadras de Colón y Corvera’ estará expuesto en el Palacio Molina con motivo de la iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico de recuperar una nueva obra de manera trimestral

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana el cuadro ‘Escuadras de Colón y Corvera’, obra del pintor Francisco Portela. El óleo, restaurado por el Taller de Restauración Municipal, estará expuesto en el Palacio Molina con motivo de la iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico de recuperar trimestralmente una nueva pieza artística.

El edil ha indicado que las principales labores de restauración que se han llevado a cabo en este óleo han consistido en la limpieza media del barniz.

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por el Taller de Restauración Municipal “que nos permite disfrutar de grandes obras de arte, como en este caso con el lienzo de Francisco Portela, o anteriormente con el cuadro ‘El Sagrado Corazón de María’ de Wsell de Guimbarda, entre otras”.

Durante la presentación, realizada en el Palacio Molina, ha acompañado a Segado la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal, quien ha explicado que

Óleo sobre lienzo del siglo XIX

El cuadro ‘Escuadras de Colón y Corvera’ se trata de un óleo sobre lienzo realizado a finales del siglo XIX. La obra se divide en dos escenas separadas por un listón de madera vertical que, según ha detallado Berrocal, representa la línea del tiempo.

En la viñeta izquierda se observan las tres carabelas con las que Cristóbal Colón viajó hasta América; mientras que en la parte derecha se representa la escuadra de Corvera, con el navío Cristóbal Colón en cabeza en el momento de su partida hacia Santiago de Cuba para combatir en la Guerra de 1898.

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico ha continuado puntualizando que el buque Cristóbal Colón se trataba de un crucero acorazado que fue adquirido en Italia, siendo uno de los más modernos y rápidos de la época. “Estaba dotado de una artillería inadecuada al no poseer cañones de largo alcance”, ha apuntado Berrocal, lo que “acabó por determinar su sino”.

Francisco Portela, un artista cartagenero de adopción

Por su parte, Ricardo Segado ha informado acerca de los detalles más relevantes de la vida del pintor Francisco Portela, nacido en 1869 en Puerto Real pero cartagenero de adopción, ya que vivió en Cartagena de manera ininterrumpida desde los trece años.

Hijo de un capitán de la marina mercante, recibió clases de Dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la que más tarde fue profesor, como también lo sería de la Escuela Industrial Elemental y Superior y de la Escuela de Comercio.

Su estudio y el de Vicente Ros fueron las únicas academias de iniciación en la pintura de la Cartagena de finales del S. XIX y principios del S. XX. Los asuntos relacionados con la marina de guerra pueden considerarse su tema predilecto por la cantidad de obras sobre esta materia que realizó, al igual de aquello que alude a los astilleros.

El autor de esta obra recibió varias medallas; una en 1900 por ‘Días de sudeste’ y otra en 1908 por ‘De Trafalgar a Casablanca’ –que expuso en la exposición hispano francesa. También Cruz Roja de Madrid le concedió la medalla de plata por la pintura ‘Primera ambulancia marítima’. Asimismo, se le ofreció la Placa de Tercera Clase del Mérito Naval, pero no la aceptó en un acto de humildad.

Portela participó en exposiciones en Murcia, Cartagena, Madrid y Tetuán. Sus cuadros pueden encontrarse hoy en día expuestos en lugares como el Ayuntamiento de Melilla, el Ayuntamiento de Cartagena, la Iglesia del Carmen y el Parque Artillería.

Ricardo Segado presenta la obra reparada por el Taller de Restauración Municipal

Mari Carmen Berrocal explica los detalles de la obra

presentacionpiezadeltrimestre-6 presentacionpiezadeltrimestre-3 presentacionpiezadeltrimestre-2 presentacionpiezadeltrimestre-1

Publicaciones Similares