La mesa del Agua conoce el trabajo de los técnicos municipales que permitirá una rebaja media de más del 10%

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presidido esta tarde, en el edificio administrativo de San Miguel, una nueva reunión de la mesa de trabajo sobre las tarifas del Agua.

También han asistido, la concejal de Hacienda, Isabel García (MC); el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás; representantes de todos los grupos municipales; miembros de la empresa concesionaria del servicio, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC); asociaciones de hostelería y hotelería; la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE); sindicatos y el Comité de Empresa de la empresa concesionaria.

Cabe destacar la ausencia, por primera vez, de Hidrogea, la empresa concesionaria. En este sentido, la mercantil ha remitido una comunicación al Ayuntamiento en la que se oponía a la convocatoria de la mesa y anunciaba que no comparecería en la reunión, negando la utilidad de este foro en el que toman parte sectores políticos, empresariales y vecinales, entre otros. Esta postura entra en contradicción con lo realizado hasta la fecha, ya que sí habían asistido a anteriores reuniones

Durante la reunión, el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, ha presentado un análisis de la estructura tarifaria del ciclo integral del agua para el año 2017 producto del trabajo de los técnicos municipales, que prevé una rebaja media superior al 10% en el recibo del agua, ajustando el precio al consumo efectivo. De esta forma, los componentes de la mesa han podido ofrecer sus opiniones antes de que se inicie la tramitación del expediente administrativo para su aprobación.

Las estructuras tarifarias planteadas corresponden a un modelo distinto al actual basado en las aportaciones y demandas de los usuarios. Así se ha expuesto por parte del Ayuntamiento en un espacio de participación que se articula para recabar las propuestas de colectivos, usuarios y grupos políticos que son recogidas por los técnicos municipales.

En referencia a la propuesta formulada por Hidrogea, conviene aclarar que aún habiéndose extendido la creencia que establecería una rebaja del 6%, dicha disminución no sería tal, puesto que afectaría a los costes variables. Por lo tanto, ese porcentaje se cifraría en torno al 2%. En este sentido, cabe reseñar que la  concesionaria no tiene capacidad para efectuar revisiones de modo unilateral, ya que la estructura solo podría modificarla basándola en causas tasadas (precios y coste salarial).

Profundizando en los costes del agua, se ha conocido la voluntad de la concesionaria de cambiar la estructura, siempre y cuando se le garantice que los costes se mantengan en 45 millones de euros, algo que no es aceptable en la línea de revisión y fiscalización de las contratas impulsadas por el Gobierno local.

Esta condición se considera como inaceptable ya que los cálculos realizados por los técnicos  municipales del área de Infraestructuras han revelado gastos que merecen la consideración de improcedentes y desorbitados.

Durante la mesa, se ha dado a conocer que, desde este momento, se producirán reuniones de los técnicos municipales con representantes de Hidrogea al objeto de exponer ambas partes las discrepancias en costes y llegar a un dato calculado y común.

Igualmente, se ha aclarado que no se aceptará ningún coste que no esté debidamente justificado. También que la línea de la política hidráulica y de gestión se marca desde el Ayuntamiento, tal como el control de agua, ya que son obligaciones de ámbito municipal.

Esta propuesta se llevará próximamente a la Comisión de Seguimiento para dar conocimiento de la misma, mientras que la Junta de Gobierno será la encargada de aprobar la tarifa del agua. Finalmente, se dará traslado al Consejo Regional de Precios para su refrendo.

Tipos de tarifas

Se establece la existencia de una tarifa para ‘usuarios domésticos’; otra para ‘actividades industriales, comerciales y hosteleras’, y un tercer grupo denominado ‘institucional’.

Dentro de la tarifa doméstica, la novedad para el presente año es la realización de una tarifa en virtud del número de habitantes en cada vivienda ‘per cápita’. Para el buen funcionamiento de esta tarifa se prevé un periodo transitorio de unos meses hasta que se precisen los habitantes de cada vivienda y se ajusten a la tarifa ‘per cápita’.

Respecto a la tarifa industrial, se incluye en la misma a hoteles, comercios y cualquier tipo de industria que sea asimilable a ‘actividad industrial’. Se trata de una tarifa inexistente hasta la fecha, por lo que hasta ahora era de aplicación la tarifa doméstica, con el consiguiente perjuicio para este sector, ya que la doméstica es una tarifa que fija un mayor coste por incremento del consumo.

La tarifa ‘institucional’ se proyecta como tarifa única independientemente del volumen. Sería de aplicación a entidades a las que no se les pueden imponer ‘medidas de ahorro’, como a los hospitales.

Se prevé la creación de una nueva tarifa, ‘la de fuga y obras’. Esta tarifa cubrirá aquellas circunstancias como posibles fugas en viviendas no detectadas, cuyo precio, a partir de ahora, estará reglado, no pudiendo ser de aplicación discrecional por parte de la empresa concesionaria.

El consumo estimado por persona/día alcanza los 125 litros. Los usuarios que se ajusten a ese mínimo serán los más beneficiados en la rebaja de su factura. Por el contrario, la factura que esté por encima de los 200 litros o 250 litros tendrá un recargo importante, al objeto de propiciar un consumo responsable.

mesadelaguafebrero-2 mesadelaguafebrero-3

Publicaciones Similares