María José Soler presenta la edición de 2017 de las Justas Literarias en honor a San Ginés de la Jara

Este evento literario tiene su origen en 1969 y fue retomado el año pasado tras haber desaparecido

La concejal delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la edición de 2017 de las Justas Literarias, concurso literario que pretende fomentar la participación y conocimiento de la historia de San Ginés de la Jara, patrón de Cartagena.

Soler ha estado acompañada por el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Víctor Javier Navarro; el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Sergio Amat, y el director de marketing de Practiser, Pedro González. También han asistido el capellán de la Cofradía, Lázaro Gomáriz, y la ganadora de las Justas Literarias de 2016, Ana Rey.

Durante su intervención, María José Soler ha resaltado el papel fundamental de las Justas Literarias para “mantener y recuperar las tradiciones que han estado siempre en nuestra raíz”, en este caso, para promover “el culto a San Ginés de la Jara”. La edil, quien ha ponderado el alto nivel de la edición pasada, ha reseñado que las Justas Literarias contribuirán a engrandecer, “por su carácter simbólico e histórico, los actos que la Cofradía ha diseñado para celebrar el aniversario de su fundación y refundación”.

Soler ha recordado que el Gobierno local comparte con la Cofradía de San Ginés de la Jara “el deseo de fomentar el conocimiento, preservación y divulgación de nuestro patrimonio”, deseando, al mismo tiempo, que “este conocimiento interno sirva como punto de inflexión y facilite las herramientas necesarias para exponer nuestra riqueza al exterior, proyectando nuestra imagen e identidad”.

Por su parte, Sergio Amat, como representante de la UPCT, una de las entidades organizadoras de la cita literaria, ha comentado que se trata de una iniciativa que “desde una universidad cartagenera debemos incentivar”. Amat ha hecho un breve repaso por los inicios del evento, que se hizo eco “del sentir popular de devoción del pueblo de Cartagena a San Ginés”.

Por último, Víctor Navarro ha comenzado agradeciendo su colaboración al Ayuntamiento y a las entidades implicadas en la organización del evento. Ha continuado anunciando la recuperación, para este año,  de la figura del “mantenedor”. Además, ha recalcado que, durante la presente edición, la temática de las Justas Literarias estará “volcada en el mar, Cabo de Palos y la Armada”.

Navarro ha finalizado añadiendo que la segunda edición de las Justas Literarias constituye “una guinda, un comienzo de las actividades que englobarán los actos del centenario de la Cofradía”.

Poesía y prosa

Aunque tendrán un contenido libre, se valorarán las obras que versen sobre el mar, los marineros, Cartagena y/o San Ginés de la Jara.

Los trabajos habrán de tratar sobre San Ginés de la Jara, Cabo de Palos, la Armada Española y/o Cartagena.

La extensión de las obras en verso será de 45 a 90 versos; por su parte, las obras en prosa deberán constar de una extensión mínima de 3 hojas y máxima de 6.

El plazo de admisión de originales finalizará el próximo 18 de marzo. Se deberán remitir a la dirección de correo electrónico sanginesdelajaracartagena@gmail.com.

Premios

Los participantes que resulten ganadores de ambas categorías serán obsequiados con los siguientes premios:

1er premio. Estancia de dos días en un apartamento para cuatro personas en el Mar Menor; un ‘capacico’ de frutos del campo de Cartagena; lote de libros; lote de productos de cerveza Bizantina; visita a una fábrica de cerveza artesanal del Campo de Cartagena; bautismo de buceo en Cabo de Palos; lote de productos de café asiático; una litografía del Teatro Romano; visita al Arsenal Militar de Cartagena y a un buque cazaminas; sesión de fisioterapia; entrada para dos personas para visitar todos los museos de Cartagena Puerto de Culturas; insignia de San Ginés de la Jara, y diploma.

2º premio. Un ‘capacico’ de frutos del campo de Cartagena; lote de libros; lote de productos de cerveza Bizantina; lote de productos de café asiático; visita al Arsenal Militar de Cartagena y a un buque cazaminas; limpieza dental, y diploma.

3er premio. Un ‘capacico’ de frutos del campo de Cartagena; lote de productos de cerveza Bizantina; lote de productos de café asiático; visita al Arsenal Militar de Cartagena y a un buque cazaminas; limpieza dental, y diploma.

Origen de las Justas Literarias

Las Justas Literarias tienen su origen en 1969 gracias a la Asociación de Amigos de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena. Los trabajos literarios remitían a temática de Cartagena, así como a San Ginés de la Jara. Esta propuesta, que se hizo un hueco en las citas culturales de la ciudad, terminó por desaparecer, siendo retomada el año pasado.

Bases de las II Justas Literarias de San Ginés de la Jara PDF (PDF – 3,26 MB)

Rueda de prensa Justas Literarias de San Ginés de la Jara (MP3 – 4,64 MB)

presentacionjustasliterarias-4 presentacionjustasliterarias-10 presentacionjustasliterarias-6

Publicaciones Similares