Las críticas de la oposición a los presupuestos demuestran el acierto en su confección

El PP local sigue su estrategia de huir de la verdad, mientras C’s hace suyas las iniciativas del Gobierno

El portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha valorado esta mañana las apreciaciones que dos de los partidos de la oposición han efectuado sobre el proyecto de presupuestos.

En cuanto al PP, Calderón afirma que «sus consideraciones relativas a los presupuestos pueden resumirse en que están esperando a que proyecten la película, porque afirmar que no aumentan las inversiones, que no se protege el patrimonio y que no contemplan la rebaja del IBI demuestra que no los han leído, y si lo han hecho no los entienden».

El portavoz del Grupo municipal de la formación cartagenerista razona, «estos presupuestos son los de mayor inversión real después de la crisis en este municipio, van a permitir continuar actuaciones patrimoniales en el Anfiteatro, el Parque Torres, la Plaza San Francisco, el Monte Sacro, Despeñaperros, el Lago, el Molinete, actuar en molinos de viento o las Escuelas Graduadas, y dar continuidad a actuaciones ya en marcha en el Foro Romano o San Ginés de la Jara».

Sobre la rebaja del IBI, que también es criticada por Espejo, Calderón indica que «como es sabido, la rebaja se aprobó en las ordenanzas fiscales y no en el presupuesto, y ello a pesar de la oposición inicial del PP. Y como expuso el Alcalde se produce por segundo año consecutivo una rebaja, que no alcanza mayor cantidad en los bolsillos de los ciudadanos porque el gobierno nacional del PP se esfuerza en subir los valores para aumentar la presión fiscal contra los ciudadanos. El acumulado en rebaja en Cartagena está en torno a un 20%, lo que sucede es que los catastrazos del PP han impedido que el bolsillo de los cartageneros se vea más aliviado».

En cuanto a las condiciones que ha anunciado Manuel Padín para apoyar el proyecto de presupuestos, el Portavoz de MC celebra «que las iniciativas del Gobierno se asuman por la oposición», y razona «con propuestas en positivo y ya en marcha será fácil colaborar en la aprobación de los presupuestos y dar soluciones a los cartageneros. La reunión de la mesa del agua es inminente y, tras la última convocatoria, el asunto a tratar es la rebaja de la tarifa que los servicios municipales de infraestructuras van a proponer. Si Hidrogea abandona la senda de la confrontación y el resto de grupos apoyan la labor de los técnicos, la revisión de la tarifa, la primera desde 2012, será una realidad en pocas semanas». Con ello, el portavoz de MC llama la atención sobre la razón del bloqueo que no está en el Gobierno sino en las dificultades al control y fiscalización que ha puesto la concesionaria.

Calderón hace un «balance positivo en todo caso, puesto que si C’s se suma a rebajar el agua, recuperar el patrimonio y acercarnos al ciudadano, continuando el control y fiscalización, como la revisión de la subvención de 10 millones de euros que el anterior ejecutivo del PP regaló a los gestores de El Batel, los presupuestos saldrán adelante y los cartageneros no sufrirán el bloqueo al que quieren condenarlos otras formaciones que sólo buscan excusas para negarse a apoyarlos».

mc

 

Publicaciones Similares