La Concejalía de Deportes adquiere una silla adaptada para personas con discapacidad “atendiendo la petición de colectivos sociales”

Ha tenido un coste aproximado de cinco mil euros y se estrenó el pasado 31 de diciembre en la carrera popular San Silvestre

La Concejalía de Deportes, dirigida por Ricardo Segado (MC), ha adquirido una silla adaptada para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan participar en las actividades deportivas que se llevan a cabo en el municipio. De este modo, junto con la Asociación Astus (Asociación Tutelar de las Personas con Discapacidad), el Ayuntamiento atiende la petición realizada por los colectivos sociales de la ciudad.

La silla está preparada para ser utilizada en todo tipo de terrenos, como prueba su participación en el Trail de Vista Alegre-Sierra Gorda, celebrado el domingo 8 de enero, que recorrió diversos entornos naturales.

La silla, conocida como Joëlette, ha tenido un coste cercano a los cinco mil euros. Según el edil “da la opción de acercar y sentir el deporte, así como las sensaciones de la carrera a aquellas personas que hasta ahora no han podido participar en ellas”.

Silla a disposición de las asociaciones que la soliciten

Tras su adquisición, la Concejalía de Deportes pone la silla a disposición de las asociaciones del municipio que la soliciten en el plazo de 24 horas hasta una semana antes de su uso.

En este sentido, el edil ha indicado que “sentimos alegría de poder decir que esta silla ya es una realidad en Cartagena y que está disponible para las carreras y pruebas que los colectivos sociales soliciten”.

Apoyo municipal a la iniciativa de Astus

La Asociación Astus fue la encargada inicialmente de promover la adquisición de la silla Joëlette. De este modo, a través del proyecto ‘Zancadas sobre ruedas’, la entidad comenzó el pasado mes de noviembre la campaña de crowfunding para dar a conocer esta necesidad, que fue trasladada al Ayuntamiento por el atleta cartagenero Juan Ernesto Peña.

Gracias a dicha campaña, que contó con el apoyo institucional y económico de la Concejalía de Deportes, se ha podido realizar la adquisición de esta silla.

Un paso más para la plena integración de las personas con discapacidad

Ricardo Segado ha asegurado que la silla Joëlette se trata de “una novedosa forma de acercar el deporte a las personas con discapacidad”. Así, el Ayuntamiento de Cartagena continúa con su política de facilitar la plena integración de este colectivo.

La silla está diseñada especialmente para actividades deportivas al aire libre, necesitando de la ayuda de al menos dos personas para su empuje.

Está compuesta de un sillón reposado sobre una rueda y de cuatro brazos, dos delanteros y dos traseros. Además, está equipada con una pata que funciona de soporte cuando no está en movimiento, cintas de seguridad, un sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines y reposa cabeza.

Declaraciones de Ricardo Segado

silladiscapacitados-1 silladiscapacitados-2 silladiscapacitados-6 silladiscapacitados-7 silladiscapacitados-8 silladiscapacitados-4

Publicaciones Similares