José López destaca que la colaboración con la UPCT “nos ayuda a trazar el rumbo”

El rector agradece al alcalde que haya impulsado el entendimiento entre Ayuntamiento y UPCT, “algo que podía haber ocurrido hace 17 años”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presidido esta mañana, junto al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, la presentación de los resultados de 2016 de la Cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’,  por parte de los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la E  scuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y ha contado con la participación del vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez; el director de la Cátedra, José Pérez, y el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Nicolás. También han asistido el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, y el director del Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez.

Los trabajos que se han desarrollado durante el último año han permitido, por ejemplo, probar por primera vez en tiempo real un sistema de prevención de avenidas durante episodios de lluvias torrenciales o plantear soluciones para reducir entre un 60 y 80% las congestiones de tráfico en La Manga.

José López ha señalado que “los conocimientos de la UPCT nos están ayudando a avanzar en el Ayuntamiento”, incidiendo en la  necesidad de “seguir forjando esa relación simbiótica y unión que debe haber entre nuestra universidad y la administración más cercana”. “Este año 2017 contamos en los presupuesto con una partida presupuestaria para continuar con las diferentes líneas de investigación de las cátedras”, ha asegurado el primer edil.

“Por primera vez, el Ayuntamiento cuenta con una consultoría directa con la UPCT. Por lo tanto, agradecemos el trabajo que se está realizando y las soluciones que nos han ido dando”, aseverando, por último, que estos estudios ayudan al Gobierno local “a trazar el rumbo”.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha calificado como “muy positiva” la línea de trabajo conjunta, además de agradecer al alcalde, José López, que haya impulsado la colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento “algo que podía haber ocurrido hace 17 años cuando empezó la Universidad Politécnica de Cartagena”, destacando su convencimiento de que “no defraudaremos la confianza depositada”, así como el binomio que representan la UPCT y Cartagena.

Resultados de las líneas de trabajo específicas

La  Cátedra de Infraestructuras  se enmarca en el convenio marco suscrito entre el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT en octubre de 2015, al objeto de desarrollar líneas de investigación que redunden en beneficio de la ciudad. El Gobierno municipal ha impulsado, durante este primer año de legislatura, la potenciación de la colaboración entre el Ayuntamiento y la institución docente a través de múltiples vías.

Las líneas de trabajo de la Cátedra de Infraestructuras están marcadas por el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Nicolás, en base a las prioridades y necesidades que presenta el municipio.

La Cátedra contempla seis líneas de actuación contando cada una de ellas con  investigadores de la UPCT como responsables: regeneración de suelos degradados (José Álvarez y Héctor Conesa); infraestructuras verdes y paisajismo (Encarna Conesa y Jesús Ochoa); movilidad urbana sostenible (Pilar Jiménez); infraestructuras hidráulicas (Sandra García); tecnologías de la información y la comunicación aplicadas la optimización de los servicios municipales (José María Molina) y eficiencia energética y empleo de energías renovables (José Antonio Villarejo).

Infraestructuras hidráulicas

Las pasadas lluvias de diciembre han permitido evaluar la herramienta computacional desarrollada por el grupo de Gestión de Recursos Hídricos para realizar seguimientos de las precipitaciones en tiempo real desde satélite y con pluviómetros automáticos disponibles para generar alertas tempranas de inundación.

Eficiencia energética y energías renovables

Se ha evaluado el cambio de luces en instalaciones municipales, pasando de tubos fluorescentes de 18 vatios a led de 10 vatios, con la correspondiente reducción de consumo de energía, siendo la calidad de la luz mejor para el ojo humano. Igualmente, se ha estudiado la viabilidad de los sistemas de energía solar fotovoltaica en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, así como de los  sistemas de depuración de agua mediante luz ultravioleta alimentados por energía solar. Además, se ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de instalar paneles solares flexibles en toldos urbanos mediante una tecnología novedosa que se está desarrollando una empresa danesa con electrónica diseñada en la UPCT.

Movilidad urbana sostenible

En base a los problemas de tráfico de La Manga, desde la UPCT se han propuesto medidas para aumentar la capacidad de la infraestructura viaria, reordenar las zonas de estacionamiento, potenciar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado y reducir el número de coches que transitan por La Manga. Los estudios realizados plantean que es posible disminuir las congestiones de tráfico en La Manga entre un 60 y un 80%, así como reducir la contaminación atmosférica asociada.

Infraestructuras verdes

La Cátedra ha tomado parte del diseño de nuevos espacios ajardinados como el que se está ejecutando en el entorno del Palacio de Deportes, el vivero municipal y el huerto urbano, seleccionando las especies de plantas más adecuadas, los umbráculos y la distribución de espacios. Se han catalogado 54 áreas verdes e inventariado su mobiliario urbano; se han estudiado las áreas de juego infantiles según la nueva normativa europea de seguridad y se han realizado encuestas a los usuarios, realizándose propuestas para nuevos parques para perros. De igual forma, se han inventariado y georreferenciado más de3.500 ejemplares de árboles de 66 especies en el casco urbano y se ha realizado un informe fitosanitario del arbolado en el Huerto de las Bolas con recomendaciones de actuación en los árboles dañados y para revitalizar la vegetación.

Regeneración de suelos degradados

Se ha llevado a cabo un proyecto de restauración de suelos con especies vegetales autóctonas en el antiguo vertedero municipal de El Gorguel. Tras efectuar la catalogación de los suelos para seleccionar las especies vegetales oportunas, los investigadores han realizado ensayos en invernadero para comprobar el efecto positivo del empleo de residuos sólidos urbanos como enmienda para mejorar la fertilidad de los suelos. Los resultados y conocimientos derivados del proyecto podrán ser aplicados en otras zonas del municipio.

TIC’s

Las líneas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cátedra ha integrado en una plataforma de software libre una herramienta para poder visualizar los diferentes recursos municipales (ORA, luminaria, jardines, autobuses, camiones de basura, contenedores, arbolado o cámaras de seguridad), al objeto de mostrarlos tanto en una sala de control como en cualquier dispositivo conectado a internet. Así, el Ayuntamiento optimizará la gestión de sus recursos de una forma más eficiente, convirtiéndose Cartagena en una Smart City.

Declaraciones del alcalde de Cartagena y el rector de la UPCT

presentacionresultadoscatedradeinfraestructuras-3 presentacionresultadoscatedradeinfraestructuras-5 presentacionresultadoscatedradeinfraestructuras-7 presentacionresultadoscatedradeinfraestructuras-8 presentacionresultadoscatedradeinfraestructuras-1

Publicaciones Similares