López demuestra que los presupuestos regionales no ofrecen soluciones para Cartagena

El acalde celebra que la relación sincera entre administraciones permita el avance, aunque lamenta la falta de compromiso efectivo

El alcalde, José López (MC), ha explicado esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, para realizar unas apreciaciones sobre el proyecto de presupuestos regionales de 2017 presentado a la Asamblea Regional por el Gobierno autonómico. Han acompañado a López, el director del Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez, y el economista Antonio García. También ha asistido la concejal de Hacienda, Isabel García (MC).

López ha comenzado reseñando que la cifra del Presupuesto regional vuelve a parámetros similares al periodo anterior a la crisis económica. El alcalde ha llamado la atención sobre el problema que supone las previsiones de ingresos no se ajusten a la realidad, “lo que sumado a la falta de ejecución presupuestaria conlleva un lentísimo ritmo de crecimiento”. Tras la experiencia de 2016, José López ha lamentado que en 2017 “el presupuesto esté inflado porque no es probable que se generen ingresos de la manera que han previsto”.

“Hay otro dato objetivo negativo respecto 2016 y es el grado de ejecución de lo proyectado que se cifra entre un 28 y 33%, lo que demuestra que el Gobierno regional es incapaz de  gestionar su propio presupuesto y que éstos son irreales, convirtiéndose en un folleto propagandístico”.

El alcalde ha recordado la carta remitida, a mediados del mes de noviembre, al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, argumentado por escrito el listado de proyectos prioritarios para el desarrollo futuro del municipio que requieren financiación de la administración regional para convertirse en una realidad y, de esta forma, impulsar el progreso de Cartagena. Entre ellos, cuestiones relativas a infraestructuras clave como los accesos a la zona Oeste, educación, cultura, trabajos para evitar inundaciones o referentes a la accesibilidad y movilidad. López seguía este procedimiento a instancias del consejero deseando el inicio de una  relación más cercana, justa y solidaria.

La respuesta a este escrito del consejero Carrillo, a través de una carta vacía de contenido en la que no se da respuesta a ninguna de las iniciativas presentadas por José López para avanzar en proyectos de interés para Cartagena, llegó el 12 de diciembre pasado, unos días antes de conocerse que el proyecto de presupuestos regionales vuelve a reiterar el ya habitual desprecio y absoluto abandono a las necesidades de Cartagena y los cartageneros por parte del Gobierno de la CARM.

El primer edil ha recordado las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición ante los presupuestos regionales de 2016 sobre el Hospital del Rosell, Centro de Parkinson, ZAL, Anfiteatro y San Ginés de la Jara, haciendo un llamamiento a “la responsabilidad de todos ellos con Cartagena”, ya que el grado de ejecución “ha sido de un 0%”, lo que obliga a los mencionados grupos políticos a tener que denunciar el incumplimiento de la ejecución presupuestaria. Nuevamente, López ha denunciado que Cartagena, como municipio de más de 50.000 habitantes, queda fuera del Plan de Obras y Servicios, no siendo compensada como ocurre con Murcia y Lorca a través de subvenciones e inversiones, limitando el año anterior a Cartagena a una subvención para el Teatro Romano de 95.000 euros, dedicados en gran parte a sufragar el sueldo de la directora de este organismo. Sobre inversiones en Cartagena, estaba prevista la aportación de 135.000 euros para la bonificación de la tarifa del autobús, sin que haya llegado cantidad alguna.

El alcalde ha recordado también los datos aportados por el estudio, fechado de 2008 a 2015, del graduado en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pablo Pérez, que revela que el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena ha sido claramente inferior a la media regional; que Cartagena ha dejado de percibir en términos de financiación 14 millones respecto a la media regional y que, si la asignación del gasto territorializado per cápita hubiera sido igual a la percibida por el municipio de Murcia, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros.

López ha finalizado afirmando que “es cierto que ha mejorado el interés, porque ahora se reclama, pero ese interés nos parece muy lento y poco satisfactorio”.

Antonio García: “la previsión de ingresos de 2017 es excesivamente optimista; el grado de ejecución será bajo”

Por su parte, el economista Antonio García ha afirmado que “los ingresos del ejercicio 2016 fueron un 9% más bajo de los que estimaron, perjudicando las partidas en infraestructuras e inversiones”. “En 2017, la previsión de ingresos vuelve a ser excesivamente optimista, lo que provocará que el grado de ejecución será bajo”.

En 2016, los presupuestos regionales previeron, entre otros ejemplos, 400.000 euros para cuatro aulas del IES Ben Arabí, de los que se gastaron, a 31 de octubre, 1.301 euros; 250.000 para la cubierta del Instituto Politécnico, con un gasto de 0 euros o un millón de euros para el Colegio de La Aljorra.

En los presupuestos regionales de 2017, se prevé un gasto para Cartagena de 84, 650 millones de euros, reiterando para el próximo año compromisos incumplidos en 2016 como el IES Ben Arabí; la cubierta del Politécnico, el Colegio de La Aljorra y el Centro Integrado Hespérides. En materia de patrimonio, la inversión anunciada no llega a los 800.000 euros, lo que evidencia el nulo interés del Ejecutivo regional a colaborar en el avance y progreso de Cartagena.

Sobre el Mar Menor, en 2016, de cada cien euros, “el gasto no ha llegado ni a cuarenta, siendo el grado de ejecución de un 38%”. Para 2017, se han previsto más de 21 millones de euros, destacando difusas partidas como ‘Actuaciones Prioritarias en el Mar Menor con 5 millones de euros’ o las ‘Actuaciones Estrategia DUSI Mar Menor’ con 3,1 millones que no recogen medidas sobre la laguna salada.

García ha denunciado que los presupuestos se conviertan en un elemento propagandístico “contando cosas que voy a hacer” que posteriormente no llegan a ser ejecutadas.

Por último, el director del Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez, ha recordado que “la Asamblea tiene el poder de legislar”. «Los presupuestos son una ley y, como tal, los parlamentarios, los 45 en este caso, deben dotarla de un contenido cierto y de herramientas que favorezcan su pleno desarrollo, porque los presupuestos necesitan ser ejecutados», ha concluido.

dsc_0179 dsc_0182

dsc_0203 dsc_0199

Publicaciones Similares