José López y Ricardo Segado invitan a “ilustrarnos sobre la apasionante historia trimilenaria de Cartagena”

El alcalde, José López (MC), y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), han presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la celebración del Año de la Ilustración que se desarrollará en el municipio durante el próximo año. Del mismo modo, se ha dado a conocer el isologo del Año de la Ilustración que refleja la figura del monarca ilustrado Carlos III.

José López ha destacado, en primer lugar, el valor que supone celebrar “el Año de la Ilustración, época de gran importancia para Cartagena y que tiene como eje principal la figura del Rey Carlos III”, recordando, al mismo tiempo, que el primero de los actos tendrá lugar el próximo 20 de enero coincidiendo con el “tricentésimo primer aniversario del nacimiento del monarca”.

El primer edil ha considerado a Carlos III como “una de las figuras más representativas de la Ilustración española”, además de citar distintos hitos de la historia de la ciudad acaecidos bajo su reinado en el que “se completó el sistema defensivo de la ciudad, con muchas y variadas construcciones, como la Muralla del Mar; el nuevo Cuartel del Rey; el Parque de Artillería; el Arsenal y los castillos de Galeras, La Atalaya y las torres de Los Moros y San Julián”.

“También serán figuras destacadas, Mateo Vodopich y Sebastián Feringán, ingenieros militares que se encargaron del diseño de la Muralla de Carlos III”, ha señalado López, quien ha invitado a cartageneros y visitantes a disfrutar del próximo año para “ilustrarnos un poco más sobre la extensa y apasionante historia trimilenaria de Cartagena”.

Por último, el alcalde ha presentado el “símbolo de este nuevo año temático, el isologo que servirá de hilo conductor e identificador de este año 2017, dedicado a la época de la Ilustración. Este isologo y el del Año del Modernismo han sido diseñados, y cedidos sin coste alguno, por Ángel Tarifa”.

Ricardo Segado: “el conocimiento de nuestra historia es esencial”

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha indicado que una línea de trabajo irrenunciable en su gestión es “fomentar nuestro patrimonio material e inmaterial, acercar la cultura, nuestra cultura, a los cartageneros y, por supuesto, a los visitantes”.

“El conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones es esencial, estamos orgullosos de ello, y los mejores embajadores posibles son los propios ciudadanos, por lo que debemos poner a su disposición las herramientas de conocimiento y divulgación”, ha asegurado Segado.

El edil ha recordado que “venimos de una etapa oscura, de prácticas que han supuesto el abandono a su suerte de los molinos del Campo de Cartagena, del Casco Histórico con más de 100 solares, el desinterés por el Anfiteatro y nuestra Catedral, pero este año hablaremos de luces, del siglo de las luces para conseguir una Cartagena mejor”.

“Por ello constituimos en septiembre una Comisión de trabajo que presido, y en la que se integran diversas concejalías de este Ayuntamiento, junto con la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, así como diversos técnicos municipales y a la que hemos invitado también a la Dirección General de Bienes Culturales. En dicha comisión toman parte también los cuatro Cronistas Oficiales de Cartagena; la Armada y el Ejército de Tierra, entre ellos, los directores del Museo Naval y el Museo Histórico Militar; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UM); Navantia; la Autoridad Portuaria de Cartagena; las asociaciones de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías (AFORCA); CreeCT y de Amigos del Museo Militar”, ha informado Ricardo Segado.

El responsable del área de Cultura y Patrimonio ha adelantado que “durante este mes o a principios del mes de enero” ya tendrá forma el programa de actividades, reseñando que “la asociación de ‘Amigos del Museo Militar’ está ultimando una magnífica maqueta de Cartagena en el siglo XVIII que seguro disfrutaremos terminada en este Año de la Ilustración”. Por último, Segado ha señalado que “la monarquía, la industria naval y la ingeniería tendrán durante este año un papel primordial, como lo tuvieron en la Cartagena del siglo XVIII y no han dejado de tenerlo”.

Fundamentación del Año de la Ilustración

El Gobierno local, presidido por el alcalde, José López, promueve, de cara a 2017, la celebración del Año de la Ilustración para dar a conocer a vecinos y visitantes la realidad de Cartagena como ciudad ilustrada. De este modo, el Ejecutivo da cumplimiento a la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer y participar de su patrimonio material e inmaterial.

De cara al próximo año lo hará conmemorando una de las etapas históricas asociada a la transformación experimentada en nuestra ciudad durante el siglo XVIII.  Para ello, la Comisión formada a tal efecto está trabajando en el diseño de un programa de actividades de divulgación, así como en la materialización de actuaciones de conservación y puesta en valor de este patrimonio.

Conviene contextualizar una etapa en la que, tras los tratados de Utrecht, la Monarquía de los Borbones pretende recuperar su influencia perdida en Europa, al tiempo que trataba de afianzar los territorios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. Para ello se sirve del único medio existente: el poder naval. En este contexto geoestratégico, Cartagena vuelve a situarse en el primer plano político, militar y social.

Así, la voluntad de crear una Armada Real capaz de enfrentar con garantías de éxito los retos que se avecinaban trae consigo la división de la costa en cuatro espacios dependientes de una capital administrativa que al mismo tiempo dispusiera de una potente base militar; lo que origina la aparición de Cartagena como capital del departamento marítimo de Levante.

Esta determinación provocó unos significativos cambios en Cartagena que convierten a la ciudad en una de las primeras ciudades ilustradas de España, encontrándose entre las razones que sustentan esta afirmación actuaciones como la tecnología aplicada para desecar el mar de Mandarache y el cambio de cauce de la rambla de Benipila; la técnica aplicada a la construcción y cimentación de la dársena del arsenal bajo el agua en un medio difícil y casi desconocido para la edificación o la instalación de una de las primeras máquinas atmosféricas en territorio peninsular para agotar los diques.

Esta época acogió la construcción del Arsenal, considerada como la gran obra de ingeniería del siglo aplicando las últimas novedades técnicas. También el Hospital Naval, el cuartel de Antiguones, el parque de Artillería. Santa María de Gracia o las capillas California y Marraja.

Igualmente, el concepto de ciudad tal y como lo entendemos con la distribución de plazas, calles o fuentes fue posible gracias a los diseños urbanos nacidos de la racionalización ilustrada.

El Año de la Ilustración dará a conocer, pues, la realidad de una ciudad ilustrada, Cartagena, tanto a los vecinos del municipio como a visitantes.

Comisión de trabajo

Con anterioridad a la presentación del Año de la Ilustración, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión de trabajo, que preside el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, en la que se ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno local del pasado miércoles para la celebración en 2017 del Año de la Ilustración y se ha avanzado en cuestiones relativas a esta conmemoración.

La sesión ha contado también con la participación del alcalde, José López; distintas concejalías; la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal; técnicos municipales, así como representantes de las distintas entidades que forman parte de la comisión en la que están integrados los cuatro Cronistas Oficiales de Cartagena; la Armada y el Ejército de Tierra, entre ellos, los directores del Museo Naval y el Museo Histórico Militar; la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UM); Navantia; la Autoridad Portuaria de Cartagena; las asociaciones de ‘Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías’ (AFORCA);  ‘CreeCT’ y de ‘Amigos del Museo Militar’.

El Año de la Ilustración, iniciativa impulsada desde el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado, da continuidad a la línea de trabajo emprendida por el Gobierno municipal de reconocimiento de la historia de Cartagena.

Cabe recordar alguna de las medidas ya anunciadas respecto al Año de la Ilustración como el inicio del programa de actos el próximo 20 de enero, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Carlos III. Además, la Noche de los Museos de 2017 estará dedicada a la Ilustración y la ciudad será sede, en 2017, del encuentro anual de la Asociación internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración.

 

Declaraciones José López – Año de la Ilustración

Declaraciones Ricardo Segado – Año de la Ilustración

Propuesta del alcalde, José López, para la conmemoracion del Año de la Ilustracion el pasado 7 de diciembre

presentacionanodelailustracion-8 presentacionanodelailustracion-15 presentacionanodelailustracion-18 presentacionanodelailustracion-20 presentacionanodelailustracion-9 presentacionanodelailustracion-13 presentacionanodelailustracion-23isologo-ano-de-la-ilustracion

presentacionanoilustracion

Publicaciones Similares