Torre Pacheco nombra Hijo Adoptivo al antropólogo Michael Walker, director del yacimiento de la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo

La coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal, asistió al acto que tuvo lugar ayer en representación del Consistorio cartagenero

El Ayuntamiento de Torre Pacheco entregó ayer el nombramiento de Hijo Adoptivo al profesor y antropólogo inglés, Michael Walker. El acto contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales vinculadas al patrimonio, entre ellas, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cartagena, Mari Carmen Berrocal, quien asistió en representación del Consistorio cartagenero, que se había adherido a la propuesta de este reconocimiento.

Walker, profesor de Antropología de la UM y coordinador científico del proyecto de excavación de la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo, ubicado en Torre Pacheco, dentro de la Comarca de Cartagena, ha recibido esta distinción después de una larga trayectoria dedicada a la enseñanza y la investigación, que le han llevado a impartir clases en universidades del Reino Unido y Australia antes de afincarse en la Región en el año 1989, así como a formar parte de destacadas asociaciones científicas como la ‘Society of Antiquaries of London’.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, el profesor Walker dedicó emotivas palabras al paleontólogo Josep Gibert, fallecido en 2007, quien fue impulsor e investigador de las excavaciones en Cueva Victoria, en el término municipal de Cartagena, donde se hallaron restos de homínidos datados hace unos 900.000 años.

Yacimiento de la Sima de las Palomas

 Desde el descubrimiento en 1991 de fósiles humanos del Homo Neanderthalensis en la Sima de las Palomas, este yacimiento se ha convertido en un referente mundial para el estudio de los neandertales, homínidos que desarrollaron industrias de sílex musterienses del Paleolítico medio y que están datados hace unos 50.000 años. No obstante, el estudio de las últimas piezas dentarias excavadas remiten a fechas anteriores, llegando hasta los 90.000 años. Asimismo, recientes excavaciones han mostrado como novedad la presencia de antepasados de los neandertales, los denominados Homo Heidellbergensis.

La presencia de restos fósiles de homínidos y de diferentes animales hacen que  la Sima de las Palomas, junto a  los hallazgos de Cueva Victoria, compongan dos yacimientos paleontológicos de gran importancia que muestran la gran riqueza patrimonial desde épocas remotas de la Comarca de Cartagena.

actohijoadoptivotorrepachecomichaelwalker-1 actohijoadoptivotorrepachecomichaelwalker-2 actohijoadoptivotorrepachecomichaelwalker-3 actohijoadoptivotorrepachecomichaelwalker-4

Publicaciones Similares