La Concejalía de Transparencia organiza siete talleres dirigidos a trabajadores municipales, asociaciones y colegios profesionales

La Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia, dirigida por María José Soler (MC), continúa con su dinámica de facilitar acciones de formación en materia de transparencia y acceso a la información.

De esta forma, la Concejalía realizará durante el mes de diciembre siete talleres formativos relativos a la Transparencia municipal con el fin de fomentar el conocimiento y cultura de la misma en los trabajadores municipales, Juntas Vecinales, las asociaciones, los colegios profesionales y la ciudadanía en general.

El primero de los talleres, ‘Transparencia en la contratación pública’, se celebrará el próximo 14 de diciembre (Parque de Artillería, 10:00 – 14:00 horas). Con una duración de cuatro horas, está dirigido a empleados públicos municipales. La jornada servirá para dar a conocer los mecanismos legales que posibilitan la mejora de la Transparencia en la contratación pública.

Relación completa de talleres

– Transparencia en la contratación pública.

Objeto: conocer los mecanismos legales para la mejora de la Transparencia en la contratación pública.

Contenidos: Integridad y Buen Gobierno en la contratación pública. Medidas generales y específicas que se han adoptado en las nuevas directivas para luchar contra la corrupción desde la Transparencia. Obligaciones de Transparencia y sujetos obligados en relación con la contratación pública. Los límites de la Transparencia en la contratación pública. La confidencialidad. Mecanismos de control de la Transparencia en la contratación pública.

Dirigido a: empleados públicos municipales (inscripción vía intranet municipal).

.Duración: 4 horas.

.Fecha: 12/12/2016, 10:00 a 14:00 horas (Parque de Artillería).

– Comunicar la Transparencia.

Objeto: más allá del cumplimiento normativo, la Transparencia exige un esfuerzo comunicativo y avanzar en nuevos modelos de comunicación institucional.

Contenidos: Implantación de la Transparencia como principio activo de la comunicación del Ayuntamiento, otorgando a los técnicos de comunicación, atención al ciudadano y documentación, técnicas y directrices para avanzar hacia un modelo de comunicación institucional a la vanguardia del Gobierno abierto y la rendición de cuentas .  La importancia de establecer y cumplir con indicadores de Transparencia propios, más ambiciosos que los preceptos normativos de la Ley de Transparencia. Acceso a la información pública y buen gobierno. Dirigir los esfuerzos comunicativos a la atención del ciudadano: cómo facilitar el acceso a la información pública del Ayuntamiento y ser más eficientes en la Transparencia activa.

Dirigido a: empleados públicos municipales de la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia, Comunicación y otras áreas municipales sensibles a la materia (inscripción vía intranet municipal).

Duración: 4 horas.

Fecha: 14/12/2016, 10:00 a 14:00 horas  (Parque de Artillería).

– Transparencia para empleados públicos municipales.

Objeto: ampliar conocimientos en materia de transparencia por parte de los empleados públicos municipales.

Contenidos: Publicidad activa. Obligaciones legales en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Indicadores. Sistemas de Evaluación en Transparencia .El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena. El derecho de acceso a la información. Procedimiento administrativo

Dirigido a: empleados públicos municipales (inscripción vía intranet municipal).

Duración: 4 horas.

Fecha: 15/12/2016, 10:00 a 14:00 horas  (Parque de Artillería).

– Transparencia en el sector público.

Objeto: el sector público integrado por empresas públicas, fundaciones, organismos autónomos y otras figuras de derecho público, estás sujetas al cumplimiento de la normativa en Transparencia. Es preciso que sus responsables tomen conciencia y así implementen las obligaciones en sus entidades.

Contenidos: Publicidad activa. Obligaciones legales en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena. El derecho de acceso a la información. Procedimiento administrativo. Sistemas de evaluación. Buenas prácticas en Transparencia.

Dirigido a: empleados públicos municipales (inscripción vía intranet municipal)  y empleados de organismos autónomos, empresas municipales o entidades con participación municipal (inscripción aquí).

. Duración: 4 horas.

. Fecha: 19/12/2016, 10:00 a 14:00 horas  (Parque de Artillería).

– Transparencia en las Juntas Municipales.

Objeto: la Administración descentralizada es una de las piezas claves dentro de la configuración de Cartagena como gran ciudad. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Municipal de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Cartagena, el término municipal se divide en siete distritos. El alcalde podrá delegar las competencias que le atribuyen las leyes, en los términos establecidos por ellas, en las Juntas Municipales de Distrito, en sus Concejales Presidentes y en sus gerentes. Dichas delegaciones abarcarán tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, salvo que expresamente se indique lo contrario. Se hace necesario, por tanto, dotar también de Transparencia a esa gestión municipal.

Contenidos: Publicidad activa. Obligaciones legales en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El derecho de acceso a la información. Procedimiento administrativo. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena. Propuestas de mejora para una Administración descentralizada.

Dirigido a: presidentes y vocales de Juntas Vecinales Municipales (inscripción aquí).

Duración: 2 ediciones de 4 horas cada una.

Fechas: 12/12/2016, 16:00 a 20:00 horas  (Edificio Administrativo. San Miguel nº 8. 1ª planta.- Aula de Informática).

13/12/2016, 16:00 a 20:00 horas  (Edificio Administrativo. San Miguel nº 8. 1ª planta.- Aula de Informática).

– Transparencia para Asociaciones, ONG´s y Colegios Profesionales.

Objeto: difusión de los contenidos asociados a la Transparencia y adaptados a las necesidades planteadas por estos colectivos.

Contenidos: Publicidad activa. Obligaciones legales en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. El derecho de acceso a la información. Procedimiento administrativo. Los formatos reutilizables. Open Data. Oportunidades de mejora.

Dirigido a: miembros de Asociaciones, ONG´s y Colegios Profesionales (inscripción aquí) .

Duración: 4 horas.

Fecha: 14/12/2016, 16:00 a 20:00 horas  (Parque de Artillería).

La transparencia en la gestión pública

La realización de estos talleres se trata de una nueva iniciativa que representa la forma de entender la gestión política del Gobierno municipal que preside el alcalde, José López (MC), cuyo objetivo es el de favorecer la transparencia y la participación vecinal, al tiempo de mantener una dinámica de revisión del cumplimiento de las normativas vigentes, así como una constante autoevaluación en materia de transparencia.

Este compromiso ha quedado reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

El trabajo en beneficio de la transparencia del Gobierno municipal y, en concreto, de la Concejalía que dirige María José Soler, tuvo como resultado que el Ayuntamiento de Cartagena recibiera, el pasado mes de octubre, el Sello Infoparticipa que distingue a Cartagena como el único Consistorio de la Región que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública, siendo uno de los 26 ayuntamientos de todo el país que ha merecido el citado reconocimiento.

 

mariajosesoler-2

Publicaciones Similares