El Pleno aprueba la propuesta de MC para instar a la CARM a la implantación de un Centro de Salud en La Aljorra

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por su alcalde, José López (MC), ha aprobado esta mañana la iniciativa de MC, presentada por el concejal de Sanidad, Francisco Calderón (MC), por el que se solicita a la Consejería de Sanidad a que modifique el mapa sanitario de la Región, con el fin de que contemple la implantación del Centro de Salud de la Zona Básica de Salud número 87 en la Diputación de La Aljorra.

De esta forma, se articula una petición institucional para abordar una cuestión que los propios vecinos vienen reivindicando formalmente ante la CARM desde el año 2010. Esta petición viene avalada por evidentes razones demográficas, socioeconómicas, laborales, epidemiológicas, culturales, climatológicas, de vías y medios de comunicación, criterios que recoge la legislación vigente en la organización de las estructuras básicas de salud, contemplados en el artículo 19.2 de la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia.

Mejoras en la carretera El Albujón – La Aljorra        

Asimismo, a petición de MC, el Pleno ha acordado, tras la exposición de la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), reclamar al Gobierno de la CARM a que ejecute las mejoras necesarias en la carretera regional E-16, que une El Albujón con La Aljorra, tras acumular veinte años sin realizar ninguna actuación de conservación.

Soler ha expuesto las diferentes razones que obligan a realizar obras de mejora y acondicionamiento de una vía, de titularidad regional, y que ha aumentado el tránsito de vehículos de manera exponencial, dado que se trata de una zona de paso para acudir a las diferentes actividades industriales que alberga la misma.

El Ayuntamiento de Cartagena regula no contratar con empresas que operen en paraísos fiscales

El Pleno ha aprobado una propuesta conjunta de MC y PSOE, iniciativa de la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García (MC), en la que se declara al Ayuntamiento de Cartagena, así como a sus organismos autónomos y empresa municipal, entidades libres de contrataciones de todo tipo con empresas que, directamente o a través de otras que pertenezcan a su grupo empresarial, operen en paraísos fiscales.

El acuerdo contempla, asimismo, que hasta el momento en que se produzcan los cambios legales en la normativa de contratación del sector público, se incluya en los procedimientos de licitación una declaración responsable del licitador, además de dar traslado de la decisión municipal a la administración central y las Federaciones de Municipios tanto estatal como regional, instándoles a promover los cambios legislativos que sean necesarios.

Esta medida está fundamentada en el hecho probado de que la evasión fiscal y, por consiguiente, la acción de eludir el pago de impuestos suponen una reducción en los ingresos de la Hacienda Pública que tiene como consecuencia una merma de servicios o la prestación de los mismos de manera precaria, además de aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y empresas que sí cumplen con sus obligaciones tributarias en su país para financiar el gasto público.

Igualdad de oportunidades y plan de viabilidad para el sector del taxi

Dos iniciativas encaminadas a atender las necesidades del taxi presentadas por MC han recibido la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena.

Por un lado, se ha determinado instar al Consejo de Gobierno de la CARM a que adopte las medidas que permitan, según la legislación vigente, que los taxistas del municipio de Cartagena, así como de las localidades del Campo de Cartagena y de toda la Región, si así lo demandan, presten libremente sus servicios en el aeropuerto internacional de la Región, situado en Corvera y, por lo tanto, perteneciente a la Comarca del Campo de Cartagena. Esta demanda está basada en el hecho de que esta infraestructura, de vocación internacional, se ha concebido desde el ámbito regional aconsejando esta libre prestación de servicios de todos los taxistas. MC reclama que no se utilice el aeropuerto para desvertebrar la Región aún más, deseando que todos los profesionales que hasta hoy han aguantado la delicada coyuntura actual puedan disfrutar de la actividad generada en un aeropuerto internacional.

De igual forma, el Pleno ha determinado, a iniciativa de MC, requerir al Ayuntamiento a que se lleve a cabo un plan de viabilidad del taxi en colaboración entre la administración local y las asociaciones del sector. El mismo servirá para conocer con parámetros reales la situación actual y poner en marcha fórmulas de amortización de licencias, vinculadas a la jubilación de los trabajadores del sector, así como cualquier otra medida que resulte beneficiosa para que los taxistas de nuestro municipio puedan aumentar su actividad y mejorar el servicio.

Gratuidad en los museos competencia del Ayuntamiento para los vecinos de Cartagena y Comarca y solicitud de esta medida en los que participa

El Pleno de la Corporación ha acordado, a propuesta de MC, el establecimiento de la continuidad de la gratuidad en los museos de su competencia, además de solicitar esta misma medida en los que tenga algún tipo de participación en su explotación, el primer y tercer domingo de cada mes. Ambas medidas serán aplicadas tanto para los residentes en el término municipal de Cartagena que así lo acrediten, como para los ciudadanos residentes en la Comarca natural del Campo de Cartagena que igualmente lo certifiquen.

La medida ha sido presentada por el edil Ricardo Segado quien ha destacado que “en MC entendemos que el respeto a la cultura y a las tradiciones es un pilar fundamental del desarrollo de una sociedad, estando entre las funciones de las administraciones la promoción de las mismas para que los ciudadanos accedan a ellas en las mejores condiciones”. Además, ha añadido, esta iniciativa incidirá positivamente “en las posibilidades de desarrollo personal de los vecinos a través del consumo cultural, por lo que se hace necesario incentivar la visita a nuestros museos, sin olvidar que las políticas culturales tienen efectos relevantes sobre la realidad social acercando al ciudadano al conocimiento en profundidad de su patrimonio y su historia”.

Declaraciones institucionales

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha realizado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, manifestando el compromiso municipal de continuar trabajando para reforzar las políticas de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, al objeto de generar condiciones efectivas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios.

Igualmente, el Pleno ha emitido una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en el que la Corporación se compromete a incluir la violencia de género en la agenda política como un problema de primer orden; el desarrollo de un plan municipal contra la violencia de género; continuar desarrollando campañas preventivas que fomenten las relaciones igualitarias y promover la sensibilización del conjunto de la sociedad cartagenera frente a las agresiones sexistas, entre otras líneas de actuación.

 

plenomunicipal-25 plenomunicipal-23 plenomunicipal-7 plenomunicipal-2 plenomunicipal-6 plenomunicipal-11 plenomunicipal-12

Publicaciones Similares