La limpieza y el rigor del Gobierno de López permiten una reducción de la deuda global de casi 40 millones en catorce meses

Los datos conocidos esta mañana en la Comisión Informativa de Hacienda, detallados posteriormente por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), revelan la confirmación de una constante que impera en la vida pública del Ayuntamiento de Cartagena desde hace diecisiete meses; el rigor, la seriedad y eficacia demostrada en la gestión económica municipal liderada por el alcalde, José López (MC), y la responsable de Hacienda del Ejecutivo local.

Como prueba resulta el hecho de que el Consistorio cumpliera durante el tercer trimestre del año con sus compromisos adquiridos de estabilidad presupuestaria en cuanto a ingresos y gastos, tal y como refleja el informe de la Tesorería Municipal. Este documento presagia la finalización del ejercicio económico sin déficit, noticia que vendría a sumarse a la cancelación, en fechas recientes, de la totalidad de los préstamos de los créditos ICO (22 millones) para permitir salir al Ayuntamiento del control del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda, producto de descuidadas políticas económicas mantenidas por anteriores gobiernos locales.

El informe, fechado a 30 de septiembre, indica que el nivel de la gestión de los ingresos del Ayuntamiento de Cartagena y sus organismos autónomos es de un 91,97% de lo previsto en todo el año, habiéndose ingresado el 84%.

A esa misma fecha, relativo al capítulo de gastos, se había contraído el 64% de lo presupuestado para todo el año. De ese porcentaje, se había pagado el 61,38%, lo que supone el 98,35% de los gastos contraídos.

En cuanto al periodo medio de pago, se consolida en una media que oscila entre los 22 y 23 días.

Destacadísima disminución de deuda

 Otra de las destacadas líneas de trabajo imperantes en el Gobierno local y, de manera más específica, en la Concejalía de Hacienda, es la continuidad dada a la dinámica de disminución de deuda del Ayuntamiento y organismos autónomos.

De este modo, en septiembre de 2015, la deuda consolidad era de 151,4 millones de euros, desgranados de la siguiente forma: 89,5 millones de préstamos bancarios; 23,3 de los préstamos del ICO; 11,1 de los anticipos a cuenta del Estado de los años 2008 y 2009; y 27,4 a FCC por  aplazamientos de pago del servicio de recogida de basuras y limpieza.

Un año después, la deuda se rebajaba en unos 16 millones de euros, situándose en torno a los 135,7 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 78,9 millones de préstamos bancarios; 21 de los préstamos del ICO; 10,4 millones de los anticipos a cuenta del Estado de los años 2008 y 2009; y 27,5 a FCC por aplazamientos de pago del servicio de recogida de basuras y limpieza.

La disminución de deuda adquiere cotas muy significativas si extrapolamos el análisis a las fechas actuales, después de que el pasado 8 de noviembre se cancelaran los préstamos ICO. Así, la deuda municipal, a 21 de noviembre, se cifra en torno a los 111,7 millones de euros.

ruedadeprensamodificaciondetributos2017-6

mc

Translate »