El Grupo municipal MC muestra su compromiso con los afectados por la diabetes

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y la edil delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), han tomado parte esta mañana de los actos celebrados con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Los miembros de MC han participado en la VI Marcha Unidos por la Diabetes que ha partido desde el Palacio Consistorial hasta la Asamblea Regional en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena. Allí, se ha leído un manifiesto y se ha realizado una suelta de globos azules, símbolo de este día. También han asistido la presidenta de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y su Comarca (SODICAR), María Dolores García; autoridades locales y regionales, así como alumnos del colegio público ‘Vicente Ros’.

Durante toda la semana, SODICAR va a llevar a cabo, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, una serie de actividades en el marco de la XV Semana de la Diabetes, entre las que se encuentran, campañas de información y detección precoz, conferencias o charlas. La presente edición tiene el lema ‘Ojo con la Diabetes’, pretendiendo dar visibilidad a los afectados por estos trastornos metabólicos.

La diabetes y sus complicaciones más frecuentes

La diabetes es una enfermedad compleja que se caracteriza por una concentración de azúcar en sangre. El tratamiento consiste tanto en normalizar los niveles de azúcar en sangre como el del peso corporal y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión.

Las complicaciones más frecuentes que trae aparejadas la diabetes son la hipoglucemia y la hiperglucemia. Además, con el tiempo, los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas en la vista, el corazón, los riñones o los nervios.

La prevalencia de la diabetes en España es de casi el 14%, de los cuales el 6% están sin diagnosticar, lo que supone que más de cinco millones y medio de personas la padecen. En la Región, casi cien mil personas mayores de catorce años tienen diabetes diagnosticada, quedando sin diagnosticar unas 70.000.

Más de treinta mil cartageneros tienen diabetes, de los que casi trece mil lo desconocen.

 

*Puede consultar toda la información sobre la XV Semana de la Diabetes en Cartagena en este enlace.

 

diadiabetes2016-7 diadiabetes2016-4 diadiabetes2016-3 diadiabetes2016-1 diadiabetes2016-2

Publicaciones Similares