El alcalde conoce los sondeos de georradar que determinarán las zonas de mayor nivel arqueológico en el Monte Sacro

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC) y la coordinadora general de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha visitado, esta mañana, el inicio de los sondeos de georradar que se van a llevar a cabo en el Monte Sacro

Mari Carmen Berrocal ha detallado los pormenores del estudio con georradar que se está realizando sobre la ladera del Monte Sacro y que se prolongará durante dos días de forma intensiva.

Se realizarán unos recorridos con la aplicación de una antena de 600 megahercios que son georreferenciados mediante un GPS. Este mecanismo es capaz de determinar los restos existentes hasta un metro y medio de profundidad. Berrocal ha precisado que se delimitarán “unos pasillos de trabajo”, para acotar “las zonas en las que hay poco nivel arqueológico y las zonas de mucho valor”. Ello permitirá, en palabras de Mari Carmen Berrocal, elaborar “un trabajo de planificación muy adecuado”.

Los trabajos de georradar, a realizar sobre una superficie total de unos 14.000 metros, los están ejecutando especialistas de la Universidad Complutense de Madrid dirigidos por la catedrática de Prehistoria y directora del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa. Con anterioridad, este grupo ya había trabajado en el Cerro de Molinete, con unos resultados que han sido valorados por la coordinadora como “muy buenos”.

Mari Carmen Berrocal ha afirmado que “sabemos que deben haber restos romanos como una zona de viviendas romana escalonada”. Los trabajos requerirán de unos quince o veinte días para efectuar el proceso de datos. Para este fin, el área de  Cultura y Patrimonio ha aportado un “dossier de planimetría del siglo XVIII”, para conseguir que “nos definan la traza de la muralla excavada en el baluarte de Carlos V y así poder intervenir en el sitio concreto”.

Por su parte, José López, ha indicado que el inicio de los sondeos supone “empezar a actuar sobre la zona” y poder descifrar lo que “es roca y lo que es yacimiento arqueológico”, al tiempo de recordar que los trabajos se deberán realizar “de la mano de otras administraciones, ya que son 14.500 metros de superficie” por trabajar.

“Por lo tanto, podremos decir a los cartageneros que tenemos un gran parque arqueológico nuevo para casar con el molinete y hacer una gran zona arqueológica, o bien que tenemos unas parcelas preparadas para la venta que no darán problemas. Los que la compren tendrán la seguridad que ni la administración ni la arqueología van a retrasar ese proceso”, ha argumentado López.

En relación a la implicación de otras administraciones, el primer edil ha señalado que, en próximas fechas,  elevarán una propuesta a las Consejerías de Hacienda y Fomento, con una relación de proyectos que se quieren emprender el próximo año en Cartagena, “muchos ligados a Infraestructuras, a  la Cultura y el Patrimonio”; transmitiendo al Gobierno regional “las necesidades de Cartagena”.

“Está todo por definir, pero con estos primeros estudios podremos decirle al consejero: Aquí hay un sitio para invertir tan importante como cualquier otro vestigio arqueológico de la Región”, ha concluido el primer edil.

Declaraciones de Mari Carmen Berrocal y José López

sondeosmontesacro-7 sondeosmontesacro-6 sondeosmontesacro-4 sondeosmontesacro-3

Publicaciones Similares