Ricardo Segado presenta la XII edición del Premio Mandarache de jóvenes lectores, “referente en el panorama nacional e internacional”

El Programa, impulsado por la Concejalía de Juventud, cuenta con importantes novedades como Libreta Mandarache y Orillas Mandarache

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, los detalles de la XII edición del Premio Mandarache, que reunirá a cinco mil jóvenes en el mayor jurado literario del país. Los encuentros con los autores comenzarán el próximo 17 de enero, mientras que la clausura y entrega de premios se realizará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el 11 de mayo.

Los finalistas en esta nueva edición son Juan Pablo Villalobos, Milena Busquets y Miguel Ángel Ortiz en el Premio Mandarache, y Mónica Rodríguez, Pedro Riera y Luis Leante en el Hache.

El edil, quien estado acompañado durante la rueda de prensa por el coordinador del Proyecto Mandarache, Alberto Soler, y las profesoras y miembros del grupo promotor, Leticia Jiménez y Laura Gutiérrez, ha resaltado que “este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar los hábitos lectores entre la población juvenil del municipio”.

Novedades: Libreta Mandarache y Orillas Mandarache

La Concejalía de Juventud organiza, con la colaboración de las bibliotecas municipales, una nueva edición de este certamen literario que cada año gana adeptos. Con la intención de seguir mejorando la calidad del programa, se han incluido una serie de novedades, algunas de ellas ya presentadas durante la clausura celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

En concreto, se trata de la iniciativa Libreta Mandarache, un taller de escritura para jóvenes autores que se llevará a cabo con la ayuda de la biblioteca del Museo ARQUA, así como de Orillas Mandarache, que supondrá la incorporación de dos grupos representativos de sesenta estudiantes en Cartagena de Indias y sesenta más en la ciudad de Cartagena en Chile, quienes acompañarán a los miles de jóvenes del municipio.

Asimismo, también como novedad, cabe destacar que cada uno de los seis autores finalistas que visite Cartagena a lo largo del primer trimestre de 2017 pasará una noche más en la ciudad para realizar dos encuentros más, que se suman a los tres que mantenían tradicionalmente, con la intención de aumentar el número de lectores que participan directamente en las actividades, afianzando así aún más su relación con las obras y el proyecto.

Modalidades de participación y finalistas

Además de las destacadas novedades, el Programa Mandarache mantiene su estructura original de dos premios, Mandarache y Hache, además de una red de clubes de lectura que incluye a mayores de treinta años en colaboración las bibliotecas municipales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y la Biblioteca San Isidoro de la Fundación Caja Mediterráneo.

Por otro lado, Ricardo Segado ha explicado que la selección de los autores y las obras finalistas ha sido realizada por el grupo promotor del proyecto, intentando conjugar libros distintos entre sí que ofrezcan una representación equilibrada de lo más interesante de nuestra narrativa actual.

Así, al XII Premio Mandarache optan las novelas También esto pasará de Milena Busquets; La inmensa minoría de Miguel Ángel Ortiz; y Te vendo un perro del mexicano Juan Pablo Villalobos. Por su parte, el IX Premio Hache cuenta con un finalista ya conocido por los participantes del proyecto, Luis Leante, ganador en 2009 del Premio Mandarache por Mira si yo te querré, quien en esta ocasión opta al premio con su novela juvenil Huye sin mirar atrás; Mónica Rodríguez por El naranjo que se murió de tristeza; y La tumba de Aurora K de Pedro Riera.

Por último, Ricardo Segado ha añadido que el instituto invitado este año es el IES Azorín de Yecla, a cuyos alumnos ha dado una “cariñosa bienvenida”.

Apertura de inscripciones

Las inscripciones para formar parte de los comités de lectura están abiertos hasta el 22 de diciembre, que, tal y como ha explicado Segado, se pueden realizar a través de la web www.premiomandarache.com para cada una de las categorías (Mandarache de 15 a 30 años y Hache de 12 a 14 años) en grupos de seis personas cada uno, con la novedad de que este año los universitarios también podrán crear comités de tres personas para facilitar su inscripción.

De este modo, se compone “uno de los mayores jurados literarios del mundo”, con casi cinco mil jóvenes del municipio.

Calendario

  • Periodo de inscripción – Hasta el 22 de diciembre
  • Encuentro del Premio Mandarache – Juan Pablo Villalobos – 17 y 18 de enero
  • Encuentro del Premio Hache – Mónica Rodríguez – 31 de enero y 1 de febrero
  • Encuentro del Premio Mandarache – Milena Busquets – 15 y 16 de febrero
  • Encuentro del Premio Hache – Pedro Riera – 1 y 2 de marzo
  • Encuentro del Premio Mandarache – Miguel Ángel Ortiz – 15 y 16 de marzo
  • Encuentro del Premio Hache – Luis Leante – 29 – 30 de marzo
  • Votaciones – Del 24 al 27 de abril
  • Clausura y entrega de premios – 11 de mayo

Presentación de la XII edición del Premio Mandarache


presentacionpremiomandarache-1 presentacionpremiomandarache-2 presentacionpremiomandarache-4 presentacionpremiomandarache-5 presentacionpremiomandarache-3cartelpremiomandarache

Publicaciones Similares