La Concejalía de Juventud presenta la XX edición del concurso Entre Cuerdas y Metales con destacadas novedades

El certamen, que dará comienzo el 16 de noviembre con el primer concierto promocional, contará con la participación de más de 150 jóvenes intérpretes de toda la Región

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha presentado esta mañana la XX edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena. El certamen se iniciará el 16 de noviembre, mientras que la clausura y entrega de premios se realizará el 12 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Este certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región, está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena.

Durante la presentación, celebrada en el Palacio Consistorial, han comparecido junto a Segado, la jefe de Extensión Académica del Conservatorio de Música de Cartagena, Celia Amaro, el representante de la Orquesta de Cámara de Cartagena, Pedro Martínez, y el diseñador del cartel de la vigésima edición, Ángel Ronda.

Novedades de la XX edición

Con motivo de la vigésima edición, los organizadores del certamen han preparado numerosas e importantes novedades.

La modalidad de Flamenco se ha dividido en dos modalidades: cante flamenco y guitarra flamenca. Asimismo, se ha introducido la especialidad de Música de Cámara, siendo así el único concurso de intérpretes a nivel regional que da cabida a la mayoría de instrumentos de la orquesta.

Del mismo modo, a partir de este año, el certamen estará dedicado anualmente a un compositor, siendo Enrique Granados (1867-1916) el primer homenajeado, ya que como ha apuntado Ricardo Segado, “en 2016 se conmemora el centenario de su muerte y en 2017 los 150 años de su nacimiento”.

Otra de las incorporaciones destacadas a esta edición es la entrega del premio Extraordinario Entre Cuerdas y Metales, que tiene como objetivo reconocer la figura de aquellos ganadores del concurso que, a lo largo de años posteriores, hayan demostrado una destacable labor en su trayectoria musical a nivel nacional e internacional.

La entrega de este galardón tendrá lugar el 12 de mayo, durante la clausura de la XX edición del concurso Entre Cuerdas y Metales en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Por último, en cuanto a las novedades se refiere, Segado ha informado del aumento de premios y de las cuantías económicas, ascendiendo a 15.050 euros, por los diez mil de la pasada edición. Igualmente, se ha establecido para todas las modalidades individuales un premio denominado ‘Ciudad de Cartagena’, valorado en cien euros y un diploma, que será otorgado al mejor participante nacido o residente en la ciudad que llegando a la final no haya recibido ningún premio.

Impulso de la práctica musical entre los jóvenes

El concurso Entre Cuerdas y Metales surgió en el año 1997 “con el propósito de impulsar la práctica musical de nuestros jóvenes intérpretes, así como para valorar y premiar el esfuerzo que les exige su formación”, ha explicado Ricardo Segado.

Del mismo modo, el edil ha asegurado que en cada edición el éxito y el prestigio del certamen ha ido en aumento, como demuestran los 162 jóvenes que se presentaron a la última convocatoria, procedentes de Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Murcia, Caravaca y San Javier. Asimismo, destaca la amplia gama de modalidades instrumentales, lo que lo ha convertido en un concurso “de referencia” especialmente bien valorado por los músicos, “quienes han visto en esta iniciativa una plataforma de proyección óptima para sus aspiraciones artísticas y profesionales”.

Características del concurso y plazo de inscripción

Para poder participar en el concurso Entre Cuerdas y Metales será necesario ser alumno de Enseñanzas Profesionales de Música en cualquiera de las modalidades que se convocan, además de ser nacido o acreditar su residencia en la Región. Igualmente, podrán formar parte del certamen los alumnos que estén cursando estudios de música en cualquier Centro de Estudios o Conservatorio regional.

Este año se establece, como en anteriores ediciones, en cada una de las modalidades dos fases: una eliminatoria y otra final, donde los concursantes interpretarán las obras que serán de libre elección.

El plazo de presentación de inscripciones estará abierto desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre, entregándolas en la Concejalía de Juventud (Paseo Alfonso XIII, 51), el Conservatorio de Música de Cartagena (C/ Jorge Juan, s/n) o por correo certificado.

Por su parte, la presentación de candidaturas para el Premio Extraordinario se podrá realizar del 23 de noviembre al 16 de enero del 2017 en la Concejalía de Juventud o por correo certificado.

Programación

La programación de la XX edición del concurso Entre Cuerdas y Metales dará comienzo el próximo miércoles 16 de noviembre, cuando se celebrará en Murcia el primero de los tres conciertos promocionales. Seguidamente, los días 17 y 18 del mismo mes, Cartagena y Lorca, respectivamente, acogerán los siguientes conciertos. Las entradas para dichas actuaciones serán gratuitas hasta completar el aforo.

Ya el 29 de diciembre, tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, el Concierto Extraordinario.

Presentación XX edición Entre Cuerdas y Metales

presentacionxxedentrecuerdasymetales-2 presentacionxxedentrecuerdasymetales-5 presentacionxxedentrecuerdasymetales-7cartel-conciertos-promocionalescartel-convocatoria

 

Publicaciones Similares