La Junta de Gobierno aprueba, a propuesta del alcalde, un convenio con la UM para avanzar en la comarcalización

La Junta de Gobierno se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), en el edificio administrativo de San Miguel.

A propuesta de López, la Junta ha aprobado que el Ayuntamiento de Cartagena suscriba un convenio específico de colaboración con la Universidad de Murcia (UM) sobre ‘Comarcalización en la Región: El Campo de Cartagena’.

El primer edil ha indicado que “dentro del convenio marco que tenemos suscrito con la Universidad de Murcia, empezamos a avanzar con don Francisco Costa, catedrático de Derecho, para el estudio y el desarrollo de la comarcalización de la Comarca del Campo de Cartagena dentro de la Comunidad Autónoma”.

López ha recordado la “desidia y la apatía” de anteriores gobiernos a la hora de descentralizar la Comunidad Autónoma, “desde 1983 hay una ley, que es el propio Estatuto de Autonomía, que dice que hay que desarrollar las comarcas, pero no se ha hecho porque no ha habido ningún interés por parte de los diferentes gobiernos y colores que ha habido en la ciudad de Murcia”.

“En estas fechas, donde empezamos a hablar no sólo de comarca sino de provincia, vamos a empezar a estudiar la comarcalización para poder mancomunar servicios y para poder seguir conjugando las sinergias que los diferentes municipios de la Comarca natural del Campo de Cartagena tienen entre sí. Ya lo estamos haciendo, pero queremos que haya un marco normativo para estar amparados por la Comunidad Autónoma y que incluso desde esa Comarca se puedan reclamar recursos que estamos seguros de que nos pertenecen y que ahora mismo no llegan porque la Comunidad Autónoma de la ciudad de Murcia nos lo impide”.

Asimismo, el alcalde ha destacado “la hipocresía de los políticos de los partidos nacionales con este tema y con el de la provincia”. En este sentido, José López ha señalado que “una plataforma patrocinada por la sociedad civil quiere empezar a hablar y explicar los beneficios de una segunda provincia y les están diciendo que los van a escuchar, pero antes de hacerlo ya están emitiendo opiniones y juicios de valor cuando entendemos que no tienen la información en su totalidad”. Este hecho, según el regidor, demuestra “la hipocresía de una clase política que desde la Asamblea sigue protegiendo a la ciudad de Murcia y ninguneando a Cartagena y su Comarca”.

“Avanzaremos con este estudio de la comarcalización y pediremos en la Asamblea Regional que empiecen a dotar a esta Comarca como un elemento más de descentralización”.

Este convenio viene motivado por el desarrollo de diversas líneas de actuación conjuntas entre el Ayuntamiento y la UM tras la firma, el pasado 5 de julio, de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. En uno de estos ámbitos de actuación se enmarca el inicio de esta línea de trabajo sobre la comarcalización, que responde a la intención del Gobierno de Cartagena de optimizar los recursos de los municipios implicados y mancomunar servicios, lo que redundaría en un ahorro para las arcas de los respectivos ayuntamientos.

Amortización anticipada de los créditos ICO

Por otra parte, la Junta también ha aprobado la amortización anticipada total de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 20.191.986 euros. Cabe recordar que estos préstamos fueron concertados en el año 2012 por importe de 35´5 millones para hacer frente al pago de proveedores.

Como ya adelantó la concejal delegada de Hacienda, Isabel García (MC), la cancelación anticipada de estos préstamos permitirá al Ayuntamiento salir del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda, recuperando así su autonomía financiera.

La gestión económica de Isabel García al frente de la Concejalía de Hacienda ha permitido amortizar la mayor parte de la deuda y adelantar en seis años la cancelación de estos préstamos. Entre esas gestiones, se encuentran los ingresos extraordinarios obtenidos por la liquidación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras de la nueva refinería de Repsol en Escombreras.

Nuevo convenio con la UPCT

En otro orden de cosas, la Junta también ha dado su visto bueno a la propuesta del alcalde para la formalización de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la difusión de las jornadas técnicas del ‘Congreso Internacional sobre el Modernismo en el Arco Mediterráneo’, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre dentro del programa de actos del Año del Modernismo.

Declaraciones del alcalde sobre la Comarca de Cartagena

juntadegobierno-1 juntadegobierno-2 juntadegobierno-3

Publicaciones Similares