El Taller de Restauración Municipal presenta dos nuevas piezas gracias a la iniciativa impulsada por el área de Cultura y Patrimonio

Ricardo Segado ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de las obras, un lienzo de juventud del rey Alfonso XII y un juego de mesa con imágenes alusivas a Cartagena, ambos del siglo XIX

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañado de la coordinadora general de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, ha presentado esta mañana, en el Palacio Molina, dos nuevas piezas rehabilitadas en el Taller de Restauración Municipal. En esta ocasión trata de dos obras realizadas en el siglo XIX, una de ellas un retrato de juventud del rey Alfonso XII, y otra, un juego de mesa con referencias a Cartagena.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, se puso en marcha el pasado mes de marzo con la presentación de un altar de madera de estilo ecléctico en el que se encontraba una obra del pintor Wsell de Guimbarda. De este modo, los cartageneros y visitantes podrán disfrutar de estas obras de manera gratuita en el Palacio Molina.

Ricardo Segado ha destacado el alto nivel “histórico” de estas piezas, que “sin duda contribuyen a enriquecer el ya de por sí amplísimo patrimonio con el que contamos en nuestra ciudad”.

Retrato juvenil de Alfonso XII

El retrato juvenil de Alfonso XII se trata de un óleo sobre tela, realizado a finales del siglo XIX y cuyo autor se desconoce. Segado ha explicado que este tipo de retratos eran encargados por el Consistorio para presidir el Salón de Plenos, lo que aporta datos acerca de las costumbres protocolarias que regían la actividad municipal de Cartagena en esa época.

Asimismo, el edil ha asegurado que debido al mal estado de conservación en el que se encontraba, a mediados del siglo XX se realizaron trabajos de reentelado así como un tratamiento para proteger el color y eliminar el reentelado anterior.

Juego de mesa con referencias a Cartagena

Por su parte, la segunda pieza presentada, se trata de un juego de mesa del siglo XIX en el que se encuentran diferentes referencias a Cartagena. Esta obra permaneció oculta durante décadas, siendo encontrada durante los trabajos de recuperación del lienzo de Alfonso XII.

Ricardo Segado ha indicado que aún se desconoce el funcionamiento del mismo, en el que se presentan imágenes alusivas a Cartagena, como la palabra aladroque o las monedas de época conocidas como ‘perra chica’ y ‘perra gorda’.

Ricardo Segado presenta la Pieza del Trimestre

presentacionpiezadeltrimestre-11 presentacionpiezadeltrimestre-14 presentacionpiezadeltrimestre-19 presentacionpiezadeltrimestre-5 presentacionpiezadeltrimestre-22 presentacionpiezadeltrimestre-23

Publicaciones Similares