José López confía en que Cartagena se convierta en un referente nacional en materia de prevención de accidentes químicos

El alcalde ha inaugurado esta mañana el IV Congreso Workshop ‘Intervención operativa y riesgos tecnológicos’ que se celebra en Cartagena hasta el jueves 27 de octubre

El alcalde, José López (MC), ha inaugurado esta mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el IV Congreso Workshop ‘Intervención operativa de riesgos tecnológicos’. El evento, que reúne a más de un centenar de expertos en la materia, se celebrará hasta el próximo jueves 27 de octubre, abordará, entre otros asuntos, el estudio y análisis de los riesgos químicos y su impacto en caso de siniestro, tratando de encontrar estrategias y procedimientos de intervención ante este tipo de accidente.

El Congreso, organizado por la Autoridad Portuaria en colaboración con los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios de Cartagena, se ha celebrado previamente en otras ciudades destacadas como Barcelona o Bilbao. Los participantes podrán encontrar diversas actividades como el desarrollo de los grupos de trabajo donde se realizará el intercambio de experiencias e información o la responsabilidad penal de los bomberos en las intervenciones que realicen.

Al respecto, López ha destacado que “es fundamental la realización de este Congreso en Cartagena debido a la particularidad que el polo energético del Valle de Escombreras supone y el tener la ciudad tan cerca, así como por la industria química que tenemos con Sabic”.

Por otro lado, el primer edil ha afirmado que “si damos los pasos oportunos con los convenios con las empresas, los cursos y la formación para los bomberos, podemos convertirnos en un referente para el resto de España y de Europa en cuanto a atajar incendios con riesgos químicos y transporte de mercancías peligrosas se refiere”. Para ello, José López ha asegurado que  es primordial “coadyuvar con las diferentes administraciones, organismos y las empresas que están instaladas hoy aquí para poder convertirnos en un ejemplo para el resto de España y de Europa”.

Durante la presentación, en la que han participado también  el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y la consejera de Presidencia de la CARM, María Dolores Pagán, se ha dado a conocer el manual ‘Guía operativa: Intervención ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en vehículos cisterna’.

Declaraciones del alcalde en la inauguración del IV Congreso Worshop

portada presentworkshop-7 presentworkshop-3 presentworkshop-9 presentworkshop

Translate »