José López firma la cesión del Castillo de la Atalaya por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento

El alcalde, José López (MC), ha rubricado esta mañana, en un acto celebrado en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial, la cesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Ayuntamiento de Cartagena del bien inmueble Castillo de la Atalaya, incluyéndose tanto el propio castillo como la parcela de treinta hectáreas en el que está ubicado.

En la firma del acuerdo ha tomado parte también el delegado especial de Economía y Hacienda, Justo Parejo Pablos, quien ha representado al Ministerio.

El primer edil ha agradecido a los “funcionarios que han intervenido en el proceso”. El primer edil ha recordado que “el Castillo de la Atalaya es para los cartageneros un sitio histórico”, aludiendo a que fue en este enclave dónde comenzó a caer Cartagena durante la Revolución Cantonal. López ha indicado que el Ayuntamiento se ocupará “de consolidar y proteger” este bien histórico hasta que sea posible económicamente “restaurar y poner en valor el Castillo”, al mismo tiempo que ha reconocido “la sensibilidad del Ministerio hacia la ciudad”.

Por su parte, el delegado especial de Economía y Hacienda ha señalado, tras la firma, que este proceso se inició “en septiembre del año 2015, mediante una petición que realiza el alcalde de Cartagena al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. “A raíz de esa solicitud, se pone en marcha un procedimiento administrativo que ha llevado al final del proceso a la firma que acabamos de realizar”, ha señalado Parejo, quien ha indicado que, el pasado 24 de mayo, el ministro de Hacienda dictaba una orden por la que se autorizaba la cesión al Ayuntamiento de Cartagena del Castillo de la Atalaya.

El documento firmado esta mañana supone la base para la inscripción en el Registro de la Propiedad por parte del Ayuntamiento del bien inmueble cedido.

Respecto a futuros usos del Castillo de la Atalaya, el alcalde ha apuntado entre las posibles utilidades a “aulas formativas o centros de interpretación”, revelando la posibilidad de implantar centros históricos de interpretación basados en la cultura sefardí o la Revolución Cantonal, entre otras opciones.

FirmaMonteAtalaya (5) FirmaMonteAtalaya (10)

Publicaciones Similares