Ricardo Segado presenta las actividades de la Fiesta de la Música, que se celebrará el próximo sábado 18 de junio

El concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana los detalles de las actividades que tendrán lugar con motivo de la Fiesta de la Música el próximo sábado 18 de junio. Este evento, que comenzará a las 19:00 horas y finalizará en torno a la medianoche, convertirá las calles y plazas del centro de la ciudad en un gran escenario donde actuarán artistas y grupos musicales profesionales y aficionados de todo tipo de estilos.

Así, Cartagena, bajo el lema ‘Iguales en la música’, se suma a las más de setecientas ciudades que celebran este día en más de 120 países del mundo.

Durante la presentación del evento, celebrada en la sala de prensa del Palacio Consistorial, ha intervenido junto a Segado la responsable del programa de ocio y participación de la Concejalía de Juventud, María Amor Martínez.

El edil ha asegurado que con esta celebración se da la oportunidad a músicos que vienen ensayando desde hace años de tocar por primera vez delante de público. Del mismo modo, la Fiesta de la Música es “un impulso a la libertad de expresión a través del lenguaje universal que es la música”, ha apuntado Ricardo Segado.

Por otro lado, el concejal ha indicado que este evento se trata de una fiesta sin intereses lucrativos, donde el acento se pone en las actuaciones al aire libre, donde los músicos están invitados a participar espontáneamente, convirtiendo las calles y plazas en un punto de encuentro, comunicación, creatividad y respeto mutuo.

Dos espacios para profesionales y aficionados

Las principales calles y plazas del centro de la ciudad serán los epicentros donde se llevarán a cabo las actividades, donde todos los estilos, sin distinción o jerarquía, tendrán cabida.

Para ello, se han organizado dos tipos de espacios que permitirán a los participantes expresar su espíritu musical: el Eje Musical Libre y los Rincones Musicales.

El Eje Musical Libre se extenderá desde la calle del Carmen hasta la calle Mayor, pasando por Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián. Además, este año se incorporan la calle Santa Florentina y la calle Honda.

A lo largo de este eje se habilitarán unos quince puntos libres que estarán señalizados con pegatinas en el suelo con la forma de una clave de Sol, en los que cualquier persona podrá tocar de manera acústica o con su equipo de sonido autónomo durante un máximo de treinta minutos.

Este Espacio Libre, que no requiere inscripción previa, estará abierto a los músicos desde las 19:00 hasta las 00:00 horas.  Las actuaciones se realizarán de manera acústica o con equipo de sonido autónomo.

Por su parte, los Rincones Musicales estarán habilitados desde las 19:00 hasta las 22:00 horas para aquellos músicos que se haya inscrito previamente, entre los que destacan El quinto sistema, la masa coral Tomás Luis de Victoria o El submarino musical, compuesto por un grupo de jóvenes violonchelistas con edades comprendidas entre los tres y los doce años.

Una fiesta francesa

La Fiesta de la Música surgió en Francia en el año 1982 de la mano de Jack Lang, por entonces ministro de Cultura francés, y Maurice Fleuret, director de Música y Baile,  haciendo coincidir esta celebración con el solsticio de verano (21 de junio) con la intención de que estilos musicales como el rock o el jazz tuvieran cabida junto a otros más clásicos.

PresentacionFiestaDeLaMusica (2) FIESTA DE LA MÚSICA

Publicaciones Similares