El Pleno del Ayuntamiento reclama la aportación de la CARM para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Merced

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana el Pleno ordinario de la Corporación del mes de abril, bajo la presidencia del alcalde, José López (MC). El mismo ha comenzado con sendas declaraciones institucionales. En la primera de ellas, se ha evidenciado la solidaridad de Cartagena con el pueblo de Ecuador, afectado por las consecuencias del fuerte terremoto que el pasado 21 de abril asoló el noreste del país. El Ayuntamiento ha expresado su compromiso de colaboración con el citado país en la medida de sus posibilidades y dirigirá a la embajada de Ecuador en España esta declaración de solidaridad y fraternidad.

Además, el Pleno ha mostrado su apoyo expreso a la candidatura de Cartagena 2018 para la celebración del congreso bienal que realiza la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), entidad que celebra cada dos años un congreso nacional para facilitar el apoyo mutuo, la información y la formación de profesionales.

Durante el Pleno, se ha determinado instar al Consejo de Gobierno de la CARM para propiciar su implicación en la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Merced. Del mismo modo, se solicita a la administración regional que acometa la ampliación del Museo Regional de Arte Moderno, devolviendo además a la Región el espacio expositivo existente en este museo.

Cabe recordar que, tras finalizar la campaña de excavación en la Plaza de la Merced, se han hallado destacadísimos restos entre los que se encuentran el Decumano Máximo, un ninfeo y una Casa Púnica, lo que justifica la implicación regional para conseguir la ejecución de un plan integral que facilite continuar los trabajos de revaloración del rico patrimonio del municipio.

Comisión de Investigación en la residencia de Fuente Cubas

Por otro lado, el Pleno municipal ha aprobado exhortar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma a que, con carácter inmediato, ponga en marcha una Comisión de Investigación acerca de la gestión que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de la residencia de mayores de Fuente Cubas. De igual forma, se ha acordado que, de comprobarse un incumplimiento grave del contrato de adjudicación de la gestión del centro, el Ayuntamiento de Cartagena inste a la Consejería de Familia a que proceda a sancionar, incluso rescindir el contrato a la empresa adjudicataria, lo que provocaría que su gestión directa recayera en el IMAS, quien debería garantizar de inmediato un servicio adecuado a los usuarios de la instalación.

Respaldo al proyecto de declaración de los ‘Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica’ como Patrimonio de la Humanidad

Del mismo modo, el Pleno municipal ha manifestado su apoyo al proyecto de declaración de los ‘Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica’ como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un proyecto que, en la actualidad, cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Cartagena, la Armada Española, la Universidad Politécnica de Cartagena, junto a la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Es una iniciativa transnacional de la que forman parte La Habana, Cádiz, Ferrol y Cartagena, en la línea que la UNESCO trazó hace años de buscar la excepcionalidad que nos une a través del patrimonio.

Defensa de la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública

En otro orden de cosas, el Pleno ha decidido instar al Gobierno de España a derogar el Real Decreto Ley 16/2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Además, se ha abordado la idoneidad de propiciar el máximo consenso entre fuerzas parlamentarias y comunidades autónomas para reformar la legislación sanitaria, asegurando la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito que propicie la igualdad en el acceso por parte de los ciudadanos.

El mencionado Real Decreto dejó sin efecto los preceptos de la Ley General de Salud Pública sobre extensión de la asistencia sanitaria, lo que se tradujo en dejar sin cobertura sanitaria directa a los profesionales y a todos aquellos que no tengan vínculo con la Seguridad Social, o la expulsión de la cobertura pública sanitaria de los extranjeros sin permiso de residencia, entre otras mermas sociales.

Registro del IMAS

Igualmente, se ha acordado que el Ayuntamiento inste a la CARM a que el registro del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) vuelva al lugar que ocupaba hasta su cierre por parte de la Comunidad Autónoma, además de demandar a la CARM la contratación del personal adecuado para atender dicho registro.

El Ayuntamiento de Cartagena, solidario con los trabajadores de Spril Norte

El Pleno municipal ha decidido instar al Servicio Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que ésta exija a Navantia el cumplimiento del contrato a la empresa auxiliar Spril Norte, cuyos trabajadores llevan dos meses sin percibir su salario. Además, la moción ha contemplado solicitar que, en el caso de volver a sacar a concurso el servicio que hasta ahora ha prestado la citada mercantil, se establezcan entre las condiciones de la nueva contrata la subrogación de la plantilla de Spril Norte por la nueva empresa adjudicataria.

Apoyo al Carnaval para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado, de manera unánime, manifestar su total apoyo a que el Carnaval de Cartagena sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que refrendaría el excelente trabajo de la Federación de Carnaval de Cartagena que ha multiplicado de manera significativa la repercusión del evento.

Espacio de juego y esparcimiento de una parcela de terreno de Miranda

Además, el Pleno ha determinado instar al Gobierno municipal a convocar una reunión con el promotor de la Unidad de Actuación Número 3 de Miranda para adoptar un acuerdo tendente a proceder al vallado de la parcela situada en las inmediaciones del Colegio Público Santiago Apóstol y su acondicionamiento para uso como espacio de juego y esparcimiento debidamente protegido y acotado, hasta que no se lleve a cabo la urbanización de la zona.

Uso social para el Colegio Villalba Los Llanos y respaldo a la guardia y custodia compartida

El Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento de Cartagena solicite a la Consejería de Educación y Universidades de la CARM la desafectación del Colegio Villalba Los Llanos, en caso de confirmarse por parte de la administración regional su cierre para el curso 2016 – 2017, y que, de esta manera, pase a convertirse el inmueble en propiedad municipal, convirtiéndose este espacio en un nuevo local social para Villalba que albergue la realización de talleres, actividades e iniciativas de carácter cultural, social o educativa.

Por último, el Pleno ha decidido instar al Congreso de los Diputados a que elabore un proyecto de ley sobre guarda y custodia compartida de los hijos menores de edad en la que se establezca que ésta sea la medida preferente para regular las relaciones paterno-filiales en los procesos matrimoniales de ruptura.

 

PlenoMunicipal (45) PlenoMunicipal (47) PlenoMunicipal (62) PlenoMunicipal (44) PlenoMunicipal (41) PlenoMunicipal (67) PlenoMunicipal (53)

Publicaciones Similares