José López anima al PP regional a no tener miedo al cumplimiento del Estatuto de Autonomía

Ayer pudimos leer las manifestaciones que realizó el portavoz regional del Partido Popular, Javier Iniesta, valorando como “absurda” la iniciativa de cuatro ayuntamientos que sentaron las bases para propiciar un marco de solidaridad entre municipios, algo que podría cristalizar en medidas concretas, mancomunando servicios o creando una central de compras compartidas por los municipios, lo que implicaría un ahorro en sus arcas, impulsando la comarcalización que no ha sido desarrollada por la CARM a pesar de estar recogida en el Estatuto de Autonomía.

Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia recoge en su Título Preliminar, artículo 3, apartado 2, que “La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas. Los municipios gozan de plena personalidad jurídica y autonomía para la gestión de los intereses que les son propios. Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley”.

En el apartado 3 del mismo artículo se dice que “Los municipios podrán agruparse, con carácter voluntario, para la ejecución de obras y la gestión de servicios comunes, de acuerdo con la legislación que dicte la Comunidad Autónoma”.

No puedo más que sorprenderme ante unas valoraciones que denotan un miedo incomprensible hacia el cumplimiento de la Ley, como en la referida comarcalización.

Incluso la posibilidad de la creación de nuevas provincias es una opción contemplada en nuestra Constitución. El artículo 141.1 indica que “La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica”.

Pido que el PP regional respete el contenido íntegro de nuestra Carta Magna, y no sólo aquellos contenidos que coincidan con su posicionamiento político.

Las manifestaciones de Iniesta se adentran en el más absoluto de los cinismos. Que acuse de intentar incrementar gastos, estructuras y burocracia es absolutamente demencial. Se busca justamente lo contrario, reducir el gasto de nuestros ayuntamientos y optimizar recursos, para que nuestros vecinos reciban un trato justo. Lo inadmisible es que la Comarca del Campo de Cartagena, que supone el 26% de la población regional, contribuyendo, además, a su PIB con el 33%, no reciba a cambio ni un tercio de lo aportado. La solidaridad entre municipios es necesaria, y todos estamos más que de acuerdo con ella, pero el gobierno regional solo la entiende en una dirección, de todos los demás municipios hacia la ciudad de Murcia.

En sus valoraciones, Iniesta acusa de generar “mayor distancia entre ciudadanos e instituciones, además de engrosar las dificultades de los ciudadanos a la hora de relacionarse con las instituciones”. Obviamente el objetivo es diametralmente opuesto, ya que se desea una descentralización efectiva, lo que hará que los vecinos se sientan más cerca e identificados con las administraciones.

Sería deseable que Iniesta, y otros que no se han manifestado pero piensan igual que él, dejen de mirarse el ombligo y velen con idéntico mimo por los 45 municipios de la Región, y no sólo por la capital, una percepción cada vez más extendida en el conjunto de nuestra Comunidad.

La coyuntura actual exige una profunda reflexión interna para determinar por qué hemos llegado a esta sensación de desamparo que cada vez más ciudadanos sienten respecto de sus gobernantes autonómicos.

 José López

Secretario General de MC

MClogo1

 

 

Publicaciones Similares