José López y los alcaldes de La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo, juntos por el beneficio de la Comarca

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha entrevistado esta mañana en el Palacio Consistorial con sus homónimos de La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo, Pedro López, Antonio León y Antonio Jesús García, respectivamente, para tratar cuestiones de interés común para estos cuatro municipios de la Comarca de Cartagena. Al encuentro también ha acudido el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa.

Tras la reunión, José López ha manifestado que, en el complicado contexto económico actual, se impone la idoneidad de “mancomunar servicios” provocando un ahorro a las arcas de los respectivos ayuntamientos. López ha apuntado las diferentes posibilidades que existen como la creación de una central de compras compartida por estos municipios, así como el impulso a la “comarcalización”, que no ha sido desarrollada por la CARM a pesar de estar recogida en el Estatuto de Autonomía.

El alcalde de Cartagena ha aseverado que es “voluntad de los cuatro municipios llevar a la Federación de Municipios de la Región” la situación que atraviesan los mismos, indicando que se debe hacer efectivo el desarrollo comarcal, aludiendo a diferentes posibilidades como un servicio unificado de Bomberos, que supondría un ahorro tanto para los consistorios como para la CARM, o habilitar bolsas de compra de asfalto, entre otras muchas posibilidades que se estudian.

López ha demandado a la Administración regional un trato justo para la Comarca, recordando que en 2012 llegaron a la Comunidad Autónoma desde el Gobierno central “300 millones de euros, de los que a Cartagena llegaron 2 cuando le correspondían 45”. Tampoco, La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo recibieron las partidas que les correspondían en función de su número de habitantes.

El primer edil de Cartagena ha recordado que estudios realizados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) manifiestan que “la Comarca del Campo de Cartagena supone el 26% de la población regional, contribuyendo a su PIB con el 33% y, sin embargo, no recibe ni el 8%”, quedando de manifiesto el carácter centralista de la Comunidad Autónoma.

López ha afirmado que la Federación de Municipios será informada del contenido de la reunión y que se ha solicitado al profesor García Acosta una hoja de ruta para exigir a la CARM que se inicie el proceso de comarcalización, esperando que la “FEMP lleve a la Asamblea la voz de los municipios”. Además, José López ha animado al resto de localidades de la Comarca a unirse a este nuevo camino emprendido por los municipios de Cartagena, La Unión, Torre-Pacheco y Fuente Álamo.

El alcalde de Torre-Pacheco, Antonio Garre, ha señalado que “somos una Comarca natural y tenemos que trabajar en el mismo sentido”, quejándose del “maltrato a nivel de inversión autonómica” que sufre su municipio.

Por su parte, el primer edil de Fuente Álamo, Antonio Jesús García, ha incidido en la necesidad de conseguir los objetivos de “mejorar la financiación de los ayuntamientos y procurar prestar servicios a menor coste”, reseñando que “se debe imponer un nuevo modelo de financiación municipal por parte de la Comunidad Autónoma, apostando por uno que garantice la igualdad de trato y la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos”.

Por último, el alcalde de La Unión, Pedro López, ha denunciado “el maltrato de la Comunidad Autónoma a la Comarca”, destacando que “debemos hacer Comarca, aunar esfuerzos y conseguir mejores condiciones para nuestros ciudadanos”.

Cabe recordar que los cuatro regidores ya mostraron su excelente sintonía y predisposición para trabajar en los asuntos que redunden en beneficio común de sus localidades, participando conjuntamente en la manifestación que reclamó, el pasado 17 de diciembre en Cartagena, la reapertura completa del Hospital del Rosell y una sanidad pública de calidad para los vecinos de la Comarca de Cartagena.

cuatro alcaldes (1)ReunionAlcaldes-5

ReunionAlcaldes-2

Publicaciones Similares