La importancia del medio ambiente en Cartagena, por María Martínez (‘La voz de la juventud’, enero 2016)

Estas últimas semanas, los incendios en el norte de España me hacen pensar en nuestra ciudad. Son años los que llevo transitando la Carretera de Tentegorra y nuestros montes. Siempre me quedo mirando el paisaje que tenemos y pienso en los turistas que lo harán. ¿Qué pensarían de nuestra ciudad si tuviésemos un paisaje triste, con unos árboles medio secos y otros tantos apoyados en una red eléctrica? ¿Qué dirían si paseasen por unas baterías de costa tan descuidadas como las nuestras, fruto de la dejadez que aquellas instituciones exteriores a Cartagena, han decidido adoptar con nuestra tierra? ¿Creerán estos turistas que nos da igual? ¿Podrán creer que sólo nos interesan las infraestructuras millonarias muy modernas y que nos hemos olvidado de todo lo demás?

Yo creo que sí pueden pensarlo, y más de uno lo hará, porque hasta yo me lo creo. La importancia de un medio ambiente bien cuidado es crucial para mantener una ciudad más limpia y más bonita. Creo que es hora de tomar ciertas medidas respecto al cuidado de nuestra naturaleza. Si hace falta limpiar los montes, que se limpien, como hizo MC en Fajardo. Si lo que hace falta es una replantación, hacerla. Sea lo que sea, el momento de actuar es ahora, y cuanta más implicación ciudadana haya en este asunto, mejor. Hay asociaciones como CreeCT que realizan un gran trabajo dentro de sus posibilidades por mantener y fomentar nuestra fauna y flora. Nuestra calidad de vida mejorará teniendo una zona limpia donde la naturaleza pueda desarrollarse debidamente. Invertir en la naturaleza, es invertir en calidad de vida, y en belleza para nuestra tierra.

Es importante apuntar, en último lugar, otro motivo para reiterar la necesidad sobre la que escribo. Tenemos Escombreras al lado. ¿No resultaría beneficioso para la salud de los cartageneros tener montes que limpien el aire de la forma más efectiva? Además, ¿no es sería más bonito el monte cuanto más verde?

En conclusión, creo que debemos tomar conciencia de la importancia tan grande que tiene el medio ambiente, o por lo menos debería tener. Los cartageneros, en mi opinión, hemos de concienciarnos todavía más respecto a esta materia tan presente en nuestra salud y nuestra vida cotidiana.

tentegorra2

Translate »