El Pleno, presidido por José López, aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena para 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana el presupuesto general para el año 2016 con los votos a favor de los grupos municipales de MC, PSOE y CTSSP. Antes del inicio de la sesión, el alcalde, José López (MC), ha tomado la palabra para realizar un “llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros de la Corporación municipal”. El regidor ha pedido a los grupos municipales “avanzar con las miras amplias, con la mirada limpia y sin otro objetivo que el de servir honradamente a la sociedad”.

López ha reclamado la colaboración de toda la Corporación para convertir en “realidad esta voluntad”, solicitando, por último, un “aplauso de felicitación a nuestros convecinos”, un reconocimiento que ha sido unánime y correspondido por los vecinos que han acudido a presenciar el pleno desarrollado en el Palacio Consistorial.

En el día de hoy se ha dado luz verde a la materialización de unos presupuestos realistas, responsables y ajustados a la coyuntura actual (cabe recordar que el Ayuntamiento permanece intervenido hasta el año 2022).

En cuanto a los ejes principales, continuando con la política emprendida por el equipo de Gobierno desde su toma de posesión, se priorizará garantizar la atención social, manteniendo todas las prestaciones y servicios.

Del mismo modo, se mantendrán los servicios a los ciudadanos, garantizando una gestión más eficiente. En definitiva, se han aprobado unos presupuestos participativos y transparentes, en los que ha primado la solidaridad entre concejalías, ya que se ha ideado un proyecto transversal de optimización de recursos.

El presupuesto total del Ayuntamiento de Cartagena para 2016 asciende a 188.474.400 euros, lo que supone un incremento de 88.494 euros respecto al de 2015.

Valoración de la concejala delegada de Hacienda, Isabel García, sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para 2016

La concejala delegada de Hacienda, Isabel García (MC), ha definido los Presupuestos municipales para 2016 como “transparentes y participativos”, destacando la colaboración de todas las concejalías y la “reunión con más de 200 colectivos para tener en cuenta sus necesidades”. A pesar de que el Ayuntamiento se encuentra intervenido por el Ministerio de Hacienda hasta 2022, los presupuestos de 2016 garantizan “el mantenimiento de servicios a los ciudadanos, priorizando la atención social”.

Además de la aprobación de los presupuestos para el próximo año, el pleno ha dado luz verde a un importante número de mociones en las que se ha impuesto un consenso mayoritario.

Apoyo institucional a ‘Cartagena 2020’

El Pleno municipal, con el voto a favor de los cinco grupos políticos, ha manifestado su apoyo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ‘Cartagena 2020’.

Así, los grupos políticos aprueban de manera unánime la iniciativa propiciada desde el Gobierno municipal, quien en colaboración con asociaciones, colectivos y la ciudadanía, ha elaborado esta EDUSI con la que Cartagena muestra su intención de sumarse a la senda de crecimiento europeo.

La EDUSI ‘Cartagena 2020’ es fruto de un trabajo técnico que ha estado acompañado de una constante labor de interacción con los cartageneros, de modo presencial y también mediante la herramienta de participación ciudadana ‘contiGO’, un espacio habilitado en la web municipal durante las últimas semanas para canalizar la contribución de la ciudadanía a la EDUSI, iniciativa que ha resultado clave en la elaboración definitiva del plan diseñado.

‘Cartagena 2020’ está articulada en torno a los siguientes objetivos: inclusión social; economía baja en carbono; tecnologías de la información y las comunicaciones y medio ambiente.

El total de la cuantía estimada para la implementación de ‘Cartagena 2020’, cuyo objetivo es la aplicación de políticas de desarrollo sostenible e inclusión social, alcanza los 18.750.000 euros, de los que 3.750.000 euros, un 20% del total, debe ser cofinanciado por fondos municipales. Por lo tanto, Cartagena opta a 15 millones de euros de fondos europeos pertenecientes al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones recogidas en ‘Cartagena 2020’, que afectan al casco histórico del municipio debido a que se trata de una convocatoria de fondos para desarrollo urbano, se encuentran las destinadas al uso de la bicicleta o las vinculadas a las tecnologías de la información o smart cities, aspecto sobre el que ya se trabaja con la UPCT; la excavación del Anfiteatro y recuperación del eje hacia la plaza del Lago; o iniciativas de inclusión social, tanto en el ámbito socio cultural, como de emprendimiento, destacando un plan de recuperación de viviendas en desuso o de acompañamiento a personas realojadas.

Cuatro cronistas para Cartagena

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado, con el voto a favor de los cinco grupos municipales, el nombramiento de los nuevos cronistas oficiales de Cartagena, en las personas de Luis Miguel Pérez Adán (licenciado en Historia con la especialidad de Historia Antigua y Arqueología); Francisco José Franco Fernández (licenciado en Historia con la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea y en Derecho y Doctor en Antropología Social y Cultural); José Sánchez Conesa (licenciado en Historia con la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea, Doctor en Antropología Social y Cultural), y el escritor, investigador y presidente de la Comisión Beltrí, Juan Ignacio Ferrández, a quienes considera capacitados para difundir la historia, patrimonio y memoria de Cartagena.

El Pleno ha valorado, además de su probada formación y capacitación profesional, la experiencia de los cuatro en la publicación de libros y artículos, impartición de conferencias, participación en eventos culturales del municipio, pertenencia a colectivos y asociaciones culturales, además de resaltar que la labor de cronistas ya la vienen realizando desde hace años con su activismo en diversos medios de comunicación.

Asimismo, se ha resaltado que Luis Miguel Pérez Adán, Francisco José Franco y José Sánchez ya trabajan en una nueva herramienta para el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre la Historia, la Cultura y el Patrimonio del municipio, a través de la creación de la Cátedra de Historia de Cartagena, que se integraría en el convenio firmado recientemente entre Ayuntamiento de Cartagena y Universidad Politécnica de Cartagena.

El Ayuntamiento de Cartagena, comprometido en la lucha contra la violencia machista

En otro orden de cosas, el Pleno ha manifestado de forma unánime establecer los cauces para facilitar la prevención, atención social, jurídica y psicológica a las personas afectadas por la violencia machista, a través de una serie de acciones que se impulsarán desde el Consistorio.

Ley de la Memoria Histórica

Otros de los asuntos aprobados se refiere al informe de la Comisión y Grupo de Expertos para la Aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. En él se proponen la retirada de bustos, monumentos y placas, así como de cambio de denominación de calles y plazas.

Otros acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado instar a las administraciones estatal y autonómica a que atienda el histórico déficit de infraestructuras en Cartagena y Comarca que lastran el presente y futuro del municipio y su entorno.

Además, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno regional a que se detenga la licitación de la primera fase de las obras del nuevo Centro de Salud de San Antón, sacando a concurso las obras de la primera y segunda fase del citado centro sanitario, asegurando que el proceso resulte más sencillo, ágil y económico, además de reclamar que estos trabajos den comienzo en enero de 2016.

Por otra parte, y en relación a la situación de los trabajadores expuestos y post expuestos al amianto, el Pleno ha determinado adoptar las medidas oportunas para cumplir con la legislación en la materia y el cuidado de la salud ciudadana en el Ayuntamiento de Cartagena. Durante el transcurso del Pleno, el alcalde, José López, ha hecho entrega a la Asociación de perjudicados y afectados por enfermedades producidas por el amianto de la Región de Murcia (APENA) de una copia de la aprobación de esta moción para que la citada asociación puedan hacer uso de este acuerdo a los efectos que consideren oportunos.

Igualmente, el Pleno municipal ha emitido una declaración institucional instando a la CARM a la inmediata puesta en marcha del protocolo educativo para menores transexuales, una iniciativa que facilita la integración escolar de estos menores sin coste alguno para la administración regional y que busca garantizar los derechos fundamentales de estas personas durante su infancia y adolescencia, y evitar dejarlos expuestos a la posible arbitrariedad e insensibilidad de los centros educativos. El Pleno, una vez realizada la declaración institucional, ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de Alan, el menor transexual fallecido hace escasos días y que sufrió acoso transfóbico.

Del mismo modo, se ha aprobado, con el apoyo de MC, PSOE, CTSSP y C’s, la próxima puesta en marcha de una Comisión de Investigación que se encargará de evaluar todas las actuaciones llevadas a cabo desde la redacción del proyecto del Auditorio y Palacio de Congresos, determinando, además, todas las responsabilidades técnicas, políticas, civiles y penales que correspondan por el encarecimiento del 325% de la obra respecto al precio inicial de licitación.

Por último, se ha dado el visto bueno a que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la CARM a que solicite al Gobierno de España que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y en una posterior, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

PlenoMunicipal30DeDiciembre (38) PlenoMunicipal30DeDiciembre (39) PlenoMunicipal30DeDiciembre (42) PlenoMunicipal30DeDiciembre (15) PlenoMunicipal30DeDiciembre (30) PlenoMunicipal30DeDiciembre (34) PlenoMunicipal30DeDiciembre (10)

Translate »