José López visita el estado de las excavaciones de la Plaza de la Merced

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha acudido esta mañana a las obras de la excavación arqueológica que se vienen desarrollando durante los últimos meses en la plaza de La Merced. Junto a López, ha asistido el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC).

José López ha declarado que “la importancia arqueológica es grandísima, lo ideal sería seguir excavando, aunque algún árbol monumental se debería trasplantar”. “Buscaremos seguir excavando, con fondos propios y con los que podamos encontrar”.

López ha avanzado que estos trabajos serán compatibles con la celebración de la Semana Santa. “Se deberá cerrar con una pérgola o un piso para darle uso a la plaza durante Semana Santa”.

“Si la plaza se excava entera habrá que hacer un centro de interpretación en el subsuelo. La importancia de estos hallazgos es grande para conocer la historia de Carthago Nova y Qart Hadasht».

El alcalde ha remarcado que la continuidad de la excavación, cuya titularidad hasta ahora es municipal, va ligada “a los presupuestos de los que dispongamos. La ilusión es grande por parte de los excavadores y el equipo de Gobierno. Seguiremos buscando fondos para que la excavación no cese”.

Para finalizar, José López ha llamado la atención sobre el nombre de la plaza que permanece en el acervo popular, la plaza del Lago, y que desde sus orígenes esta plaza acogiera sistemas hidráulicos.

Durante la visita, el arqueólogo, Luis García, ha dado a conocer el estado actual de las catas arqueológicas, cuyos trabajos están en la segunda campaña. Ha informado de la localización del Decumano Máximo, la calzada de entrada hacia la ciudad.

En el sector sur, por su parte, se ha encontrado un posible ninfeo de carácter monumental y restos de una casa púnica que muestra signos de la conquista romana de la ciudad a manos de las tropas de Escipión. Dentro del estanque se han hallado dos fragmentos de escultura de mármol blanco pertenecientes a una ninfa.

Junto al margen izquierdo de la calzada se trabaja en un pórtico con ocho zapatas que sostendrían unos elementos constructivos, seguramente pilares. Entre una y otra zona se ubicaría un espacio público.

García ha resaltado que Cartagena podría haber sido una fábrica militar ya que existen restos de talleres siderúrgicos como molinos trituradores de metal o limaduras.

lagomc4

lagoMC1

lagomc3

LAGO MC2

Publicaciones Similares