Moción sobre subsanación de las deficiencias infraestructuarias de la Barriada Cuatro Santos

José López Martínez, Concejal y Portavoz del Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano de Cartagena, presenta al Pleno para su debate y posterior aprobación, la siguiente moción sobre subsanación de las deficiencias infraestructuarias de la Barriada Cuatro Santos.

MOCIÓN
Los miembros de Movimiento Ciudadano y este concejal, hemos continuado con las visitas solicitadas por vecinos de barrios y diputaciones de Cartagena. En esta ocasión, este Grupo Municipal estuvo en la Barriada Cuatro Santos, conocida por todos como “Las Cuatrocientas” para conocer las inquietudes y preocupaciones de los vecinos de la zona, que dicen sentirse desatendidos por este Gobierno local.
Se quejan de la falta de luz en numerosas calles de su barriada, provocada en muchas ocasiones por el robo de cable, un problema generalizado que no parece importarle demasiado al área el Sr. Bernal, del que el de Infraestructuras, Sr. Espejo, nada puede hacer sin dotación económica suficiente y con la que seguro disfrutan tanto la Sra. Suanzes como La Alcaldesa Barreiro, pues así ahorran en gasto de suministro eléctrico, aunque sea a costa de la seguridad de los vecinos. El parque que hay junto al local social lleva sin luz más de dos meses, así como la calle Canarias entre otras muchas.
Pero hay mucho más, en dicho parque carecen de columpios para los niños, que fueron suprimidos, según dijeron desde el Ayuntamiento,  por estar obsoletos y quedar fuera de la normativa de homologación, pero no han sido repuestos. Además, existe peligro en esa misma zona, concretamente en la confluencia entre el Camino de Barrio Peral y la Calle Vigo,  por la existencia de un cruce sin visibilidad en el que además están ubicados tres contenedores, lo que supone que cuando los vecinos bajan de la acera para hacer uso de los mismos, se quedan justo en la parte de la curva a la que más se ajustan los coches a su paso. Los vecinos llevan tiempo demandando medidas de seguridad en ese cruce, como un espejo que elimine los puntos muertos de visión.
También, en esos jardines existen numerosas arquetas de cableado sin tapas, con el consiguiente peligro que ello acarrea. Según nos cuentan los vecinos, lo han denunciado ante este Consistorio pero, como suele ocurrir, no obtuvieron respuesta.
La limpieza y cuidado en la Plaza del Hospital brilla por su ausencia. El servicio de parques y jardines no atiende esta zona como debiera, y a día de hoy sólo podemos pasear por esa plaza esquivando excrementos de perro, arquetas sin tapa y todo tipo de basura, pues ni tan siquiera se han repuesto la mayoría de las papeleras desaparecidas o rotas hace años.
Este Grupo municipal solicita, del mismo modo y a solicitud de los vecinos, un semáforo o guardia durmiente que evite el paso peligroso en el cruce del Camino de Barrio Peral y la calle Burgos, ya que existen rampas de un paso de cebra anterior situado a un metro de la esquina,  que confunden al peatón y pueden provocar accidentes. Lo mismo pedimos para la calle Lugo, donde los coches pasan demasiado rápido. En definitiva, mayor seguridad vial en estas zonas.
Estos problemas, sumados a la ausencia de adaptación de las aceras en la Calle Ramón y Cajal para facilitar la movilidad de personas discapacitadas está causando numerosas caídas y, lógicamente, un malestar del que es responsable el Gobierno local del Partido Popular, pues es cierto que hay una especie de rampas, pero tan “sui géneris” que por algunas de ellas no cabe una silla de ruedas y en todas ellas el salto entre asfalto y acera es de más de dos centímetros.
Lo mismo sucede en el cruce de la Calle Ávila con el parque Juan José Cano. No existe ni una sola de estas rampas y es indignante que continúen tales cruces en esta situación, existiendo normativa de obligado cumplimiento desde hace tantos años, y habiendo denuncias ciudadanas exigiendo la solución a todo esto.
Dentro del parque Juan José Cano nos encontramos numerosas deficiencias, como la barandilla que rodea la fuente rota, la carencia por robo de la barandilla del escenario y de una de las puertas laterales de acceso a la parte trasera de la pérgola, el local o cantina que está cerrada y ni siquiera se ha sacado a concurso.
Además, los vecinos se quejan de la inexistencia de zonas deportivas y exigimos para ellos la adecuación de las instalaciones exteriores del pabellón para el mayor disfrute lúdico-deportivo de los jóvenes. Pero por si fuera poco, el parque que hay entre la calle Ramón y Cajal y la carretera de La Palma se encuentra en un estado lamentable, con bordillos y muretes rotos, suciedad y abandono.
Del asfaltado y aceras rotas, podíamos hacer un corta y pega de mociones presentadas para otros barrios, pero este arduo trabajo se lo dejamos a ustedes.
Por lo expuesto presento moción a este Pleno Municipal para que se arbitren las medidas necesarias tendentes a subsanar las deficiencias en  infraestructuras de la Barriada Cuatro Santos.

Cartagena, a 16 de enero de 2015

Fdo. José López Martínez
Portavoz Grupo Mixto-Movimiento Ciudadano

 

 

Publicaciones Similares